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SEVILLA: Licitado el viaducto de Pago de Enmedio en el vial metropolitano de acceso norte


15/04/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública las obras de construcción del Viaducto de Pago de Enmedio en el municipio de La Rinconada, en el Área Metropolitana de Sevilla.  
 
Estas obras salen a licitación con un presupuesto base de 28.300.454,68 euros y un plazo de ejecución de 30 meses. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 29 de mayo para presentar sus ofertas.  
 
El empleo asociado a la inversión se estima en 495 puestos de trabajo, de los cuales 287 serían directos y 208 indirectos.  
 
El Viaducto de Pago de Enmedio forma parte del Vial Metropolitano de Acceso Norte a Sevilla, que constituye un eje de gran capacidad de acceso a Sevilla capital desde los municipios de la zona norte del área metropolitana, y se incluye dentro de las actuaciones del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
Cofinanciado con FEDER de la Unión Europea, la nueva vía metropolitana de Acceso Norte a Sevilla se ha diseñado dentro del Plan Metropolitano de Transporte del Área de Sevilla como un eje de gran capacidad dotado de plataforma para el transporte público y cuya función es comunicar la capital con la zona norte de la provincia de Sevilla.  
 
El primer tramo del Vial Metropolitano, que entra en Sevilla con 5,5 kms de longitud, está en servicio desde octubre de 2006. Por su parte, las obras del segundo tramo, actualmente en ejecución, comprenden el tronco de la avenida, con dos calzadas separadas con dos carriles para cada sentido, carril bici y plataforma reservada para el transporte público; las conexiones de acceso a las localidades de La Rinconada y San José de la Rinconada desde el enlace de Pago de Enmedio, y el ramal este de conexión hacia Brenes y la Sierra Norte.  
 
Descripción de la actuación  
Bajo el lema “Abrazo”, el viaducto sobre el Pago de Enmedio es obra del ingeniero Florencio del Pozo y simboliza el proceso de unión de los núcleos de población de La Rinconada y San José de la Rinconada.  
 
Ubicado en el término municipal de La Rinconada, este viaducto formado por dos calzadas separadas de dos carriles por sentido, se incluye en el nuevo barrio a construir en el Pago de Enmedio según el desarrollo previsto en el Plan General. Este viaducto será el horizonte físico de la nueva ciudad, situado en el centro del desarrollo urbanístico, sobre un área donde se ubicará un gran parque. Este proceso de unión de las dos ciudades se simboliza en el puente mediante los apoyos de la estructura, compuestos de dos pilas cilíndricas de hormigón de dimensiones mínimas, que surgen del suelo y se conectan o abrazan formando un núcleo rígido.  
 
Con una longitud de 784 metros, el viaducto dará respuesta al futuro desarrollo urbano del Pago de Enmedio. Discurre según una alineación recta sensiblemente paralela a la dirección norte-sur entre los pk 1+633 y 2+417 del tramo II de la autovía de Acceso Norte a Sevilla.  
 
La estructura del tablero es una sección mixta de canto constante, con un núcleo central formado por dos vigas de cajón paralelas de hormigón pretensado y de 3,8 metros de canto, montadas en piezas de 6 metros que se conectan por pretensado longitudinal. Estas dos vigas están conectadas por puntales de hormigón prefabricado y tirantes de acero. En los laterales, conectan costillas de acero estructural que materializan los voladizos por donde discurren las calzadas de 10,5 metros.  
 
El puente presenta un total de doce pilas de geometría idéntica salvo su altura, que combinan acero y hormigón de igual al igual que en el tablero. Estas pilas presentan un aspecto formal que recuerda a un abrazo entre dos personas. Esta forma quiere simbolizar el abrazo entre dos localidades cercanas, La Rinconada y San José de la Rinconada, que a través del desarrollo del Pago de Enmedio quedarán unidas y hermanadas.  
 
El aspecto estético de los estribos es una pieza fundamental en el diseño del viaducto. Es por ello que se ha decidido “vestir” el estribo de bajorrelieves de hormigón que reflejen el esquema conceptual del viaducto. De esta forma, el observador podrá entender el esquema resistente que permite al viaducto hacer frente a las cargas aplicadas. Los bajorrelieves, a modo de friso, cuentan en todos sus frentes las características más singulares del viaducto.

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