CÁDIZ: La Junta de Andalucía ejecuta las obras del puente sobre el ferrocarril en la Estación de San Roque
17/04/2009
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía está construyendo una variante en la carretera A-405 a su paso por la Estación de San Roque, en la provincia de Cádiz. Esta carretera, de casi 4 kilómetros de longitud, evitará el paso del tráfico de largo recorrido por la Barriada Taraguilla de San Roque, una zona de gran conflictividad de tráfico, debido a la ubicación en su núcleo urbano de la Estación de Ferrocarril y la existencia de un paso a nivel.
Además, el futuro desarrollo de la zona de actividades logísticas del Campo de Gibraltar provocará previsiblemente un aumento considerable de tráfico en este tramo de la carretera A-405, cuyo itinerario continúa hacia Castellar, Jimena del Frontera, Gaucín y Ronda.
Esta variante conectará con el enlace de Miraflores en la Autovía A-7 del Mediterráneo mediante dos glorietas de grandes dimensiones. En las obras, destaca la estructura de 280 metros de longitud de paso superior sobre el ferrocarril que eliminará el actual paso a nivel: se han colocado las pilas y las vigas, se ha armado el tablero y se está finalizando el hormigonado del puente.
Además, la nueva variante dará servicio a los vehículos pesados que, procedentes del Puerto de Algeciras, se dirijan a la futura Zona de Actividades Logísticas, donde se ubicará un intercambiador de mercancías de importancia internacional.
La actuación está enmarcada dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha hasta el año 2013 y que tiene entre sus objetivos eliminar la conflictividad de tráficos en el medio urbano mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.
La Junta de Andalucía ha invertido 11,8 millones de euros en la ejecución de esta variante, cofinanciados con Fondos FEDER de la Unión Europea, que entre sus objetivos tiene el de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.
Descripción de la actuación
La nueva variante de la Estación de San Roque comienza en una glorieta situada en el enlace de Miraflores de la Autovía del Mediterráneo A-7. Continúa al este de la Barriada Taraguilla y termina conectando nuevamente con la carretera A-405 tras bordear el núcleo urbano y después de conectar con la carretera CA-9203 (antigua CAP-5121) hacia San Roque.
El trazado de la nueva variante de la Estación de San Roque se ha diseñado con la idea de minimizar la afección al alcornocal y reducir al máximo la superficie afectada. En este sentido, las medidas que recoge el Informe Ambiental se han incorporado al proyecto para la ejecución de las obras.
En el último enlace con la carretera A-405 se ha tenido en cuenta el proyecto de acondicionamiento de esta carretera desde la Venta de Los Timbales hasta Castellar de la Frontera, que contempla levantar la rasante de la actual carretera y construir un carril bici. Para ello, se construirá un paso inferior que prevé todos los movimientos y el paso por debajo del nuevo carril bici.
La sección tipo de la nueva variante es de 10 metros, con dos carriles de 3,5 metros, uno para cada sentido, arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,5 metros a cada lado. Además, se ha considerado que en un futuro la carretera podrá ser desdoblada en autovía en los primeros kilómetros desde el enlace de Miraflores. También se han proyectado carriles para el tráfico lento en las rampas con pendientes superiores al 5 por ciento en ambos sentidos, a pesar de no ser estrictamente necesario.