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CÁDIZ: La Consejería de Obras Públicas y Transportes redactará el proyecto del primer tramo de la Ronda metropolitana de Chiclana de la Frontera


17/04/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública la redacción del proyecto de construcción del primer tramo de la Ronda Metropolitana de Chiclana de la Frontera, comprendido entre el acceso norte a la localidad y la glorieta del cementerio, en la provincia de Cádiz.  
 
Este proyecto sale a concurso público con un presupuesto base de licitación de 516.206,43 euros y un plazo de redacción de 12 meses. Las empresas consultoras interesadas tienen hasta el 1 de junio de 2009 para presentar sus ofertas. La inversión estimada de las obras asciende a los 21,4 millones de euros.  
 
Cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, la Ronda Metropolitana evitará el paso por el casco urbano del municipio, cuyo tráfico se incrementa en la época estival. El trazado se inicia en la conexión con la travesía de Chiclana antes de la zona comercial y discurre en variante a toda la travesía actual hasta finalizar en la carretera de acceso a la zona de La Barrosa. Concretamente, el primer tramo se inicia en la travesía actual y finaliza en la glorieta situada junto al cementerio.  
 
Con un marcado carácter urbano, la ronda metropolitana contará con dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros por sentido más arcén, mediana central de 1 metro, carril bici de 2,5 metros y acerados y aparcamientos que se situarán en vías de servicio paralelas.  
 
Las principales conexiones de la ronda se localizan en el inicio, el acceso a recinto ferial, la plaza multiusos y la futura zona comercial tras el paso sobre río Iro, así como las conexiones con el entramado viario existente. Salvo en el acceso a la plaza multiusos y la futura zona comercial donde se diseñará un enlace a distinto nivel, las restantes intersecciones serán de tipo glorietas.  
 
Asimismo, el trazado incluirá la construcción de una pasarela de uso compartido peatón-bici para cruzar el río Iro, para dar continuidad al carril bici y unir los aparcamientos del centro comercial, la plaza multiusos y el recinto ferial.  
 
Se proyectarán las obras de drenaje transversal y longitudinal necesarias para garantizar el correcto drenaje de la infraestructura en el tramo del proyecto. Debido a que esta actuación está ligada a la dinámica litoral y a las explotaciones salineras, se mantendrá el entramado para el flujo salinero, evitando las aportaciones de agua de escorrentía a éstas.  
 
Asimismo, el proyecto contemplará la reposición de los servicios afectados por las obras (electricidad, abastecimiento y saneamiento, acequias de riego, pozos,...).

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