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MÁLAGA: Se demolerá el silo de Antequera con el objetivo de completar la ronda norte de la localidad


29/04/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía va a demoler el Silo de Antequera, con el objetivo de liberar los terrenos y poder dar continuidad a la Ronda Norte, que une con doble calzada el lado oeste procedente de la A-384 (Arcos de la Frontera – Antequera) con el lado este de la localidad (hacia la A-45 y Málaga capital), en la provincia de Málaga.  
 
Esta ronda de circunvalación de Antequera por el norte de la ciudad se ve interrumpida por la ubicación del Silo, que no permite la doble calzada en toda su longitud. El Silo, situado en los terrenos aledaños a la estación de ferrocarril, se tirará con un presupuesto de 90.000 euros aproximadamente y en un plazo de 3 meses a partir de la orden de inicio de las obras de demolición. La Consejería de Obras Públicas y Transportes está pendiente de los permisos municipales y el consentimiento de Adif para comenzar los trabajos.  
 
Los trabajos se llevarán a cabo por medios mecánicos, mediante una máquina retroexcavadora especial de demolición. Esta máquina se acciona por medio de cilindros hidráulicos y lleva una serie de accesorios que permiten trabajar con edificios de altura.  
 
La orden de demolición se llevará a cabo de arriba abajo, sin que haya personas situadas en la misma vertical ni en la proximidad de elementos que abatan o vuelquen. El abatimiento de los elementos se llevará hará de tal forma que se permita el descenso lento de los residuos.  
 
Para la estructura de hormigón se usará uno de los accesorios: una pinza demoledora, adaptada al enganche rápido porta-implementos de la máquina de demolición. Estas pinzas no vibran ni producen ruido, con lo que se consigue un modo de trabajo muy seguro y sencillo, mediante la apertura y cierre de sus mandíbulas.  
 
El hormigón y el acero procedente de la demolición se podrá reutilizar como material reciclado.  
 
Con la demolición del Silo de Antequera se liberan los terrenos para, en un futuro, completar la doble calzada de la Ronda Norte, que en unos 600 metros aproximadamente discurre con calzada única y un carril para cada sentido, en la actualidad.  
 
Esta actuación está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.

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