HUELVA: La Junta de Andalucía mejora la A-495 de San Bartolomé de la Torre a Alosno
01/05/2009
Las obras de acondicionamiento de la A-495 de San Bartolomé de la Torre a Alosno, en la provincia de Huelva, están en licitación pública con un presupuesto base de 16.339.563,69 euros y un plazo de ejecución de 26 meses. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 1 de junio para presentar sus ofertas.
Además, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación la dirección de obra con un presupuesto base de 710.608,47 euros. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el 8 de junio de 2009.
Este acondicionamiento de la A-495 forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las provincias, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.
Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, la Consejería de Obras Públicas y Transportes tiene previsto invertir en la comarca del Andévalo onubense cerca de 90 millones de euros. En el eje de la A-495 está en ejecución la variante de San Bartolomé de la Torre, con una inversión de 7,3 millones de euros, y está en ejecución el acondicionamiento del tramo entre Gibraleón y San Bartolomé, con una inversión de 9 millones de euros.
Descripción de la obra
Aunque el firme está en buen estado, el trazado de la carretera A-495 entre San Bartolomé de la Torre y Alosno se caracteriza por sus numerosas curvas y tramos de visibilidad reducida en el adelantamiento. De igual forma, los puentes sobre la Rivera del Aserrador y sobre la Rivera de la Dehesa Boyal sufren frecuentes inundaciones.
Con una longitud de 12,2 kilómetros, el acondicionamiento a ejecutar comienza en el interior de San Bartolomé de la Torre. Así, los primeros 320 metros de trazado discurren por el interior del municipio, donde se llevará a cabo la adecuación urbana del mismo.
Las obras de acondicionamiento incluyen la construcción de tres estructuras. La primera de ellas, ubicada en el pk 7+160, en la Rivera del Aserradero, tiene una longitud de 34 metros de luz, y se realiza por necesidad de trazado, de ahí que se mantenga la existente para el desvío de tráfico. La segunda se localiza en el pk 9+840, en la Rivera Dehesa Boyal, de 45 metros de longitud en tres vanos de 14,75, 15,50, y 14,75 metros, y ancho de tablero de 11 metros. La tercera de las estructuras se localiza en el pk 10+520 de 14.500 metros de luz y 11 metros de tablero.
Junto a la adecuación de la carretera, las obras de acondicionamiento incluyen la reposición de algunos caminos para no afectar los accesos a las fincas de la zona.