GRANADA: 24 empresas optan a la redacción del proyecto de construcción de la variante de Ugíjar
05/05/2009
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha recibido un total de 24 ofertas de empresas consultoras interesadas en la redacción del proyecto de construcción de la variante de Ugíjar, en la Alpujarra de Granada.
El proyecto de esta variante que conectará la carretera A-4126 (de Ugíjar a Mecina-Alfahar) con la A-348, salió a licitación pública con un presupuesto base de 84.667,31 euros y un plazo de redacción de 18 meses. La inversión estimada de la obra asciende a 2,5 millones de euros. En la actualidad, se está llevando a cabo la fase de evaluación de las ofertas para la posterior adjudicación del proyecto.
La variante de Ugíjar forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.
Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.
Descripción de la actuación
Actualmente la carretera A-4126, cuyo itinerario conecta las poblaciones de Mecina-Alfahar, Nechite, Válor y Mairena con la carretera A-348, atraviesa el casco urbano de Ugíjar, generando un tráfico de aproximadamente 900 vehículos/día. La futura variante evitará de esta forma el paso del tráfico por el núcleo urbano desviándolo por la zona oeste del municipio.
Con una velocidad de proyecto de 50 kms/h, la nueva variante contará con dos carriles de 3 metros de ancho, arcenes de 1 metro y bermas de 0,5 metros. Asimismo, el proyecto incluirá las conexiones con los viales interceptados por el trazado, así como las estructuras necesarias para el desarrollo del proyecto. En concreto, se proyectará la estructura sobre el río Ugíjar.
El proyecto de la variante contemplará las obras de drenaje transversal y longitudinal, como por ejemplo, el encauzamiento de la rambla afluente del río Ugíjar en el inicio del trazado.
Junto al estudio de las afecciones a caminos agrícolas, vías pecuarias, etcétera, se analizarán los posibles usos actuales de la carretera y, en función de los mismos, se considerará la necesidad de proyectar una adecuación urbano-paisajística de la misma con implantación de carril-bici, paseos peatonales, miradores, etc.
Del mismo modo se tendrán en cuenta los itinerarios de las líneas de autobuses regulares y escolares, diseñando los apartaderos y marquesinas para las paradas de autobús.