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CÁDIZ: Proyecto de mejora de la carretera A-389 de Arcos de la Frontera a Junta de los Ríos


06/05/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública la redacción del proyecto de acondicionamiento y mejora de la carretera A-389 en un primer tramo de 7 kilómetros entre Arcos de la Frontera y la intersección con la A-2200 en Junta de los Ríos, en la provincia de Cádiz.  
 
El concurso sale a licitación pública con un presupuesto base de 279.489,03 euros y un plazo de redacción del proyecto de 18 meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 19 de junio de 2009 para presentar sus ofertas.  
 
Se estima que el presupuesto para las obras ascenderá a 7 millones de euros. Actualmente, esta carretera soporta un tráfico medio de 3.500 vehículos al día.  
 
La mejora de la carretera A-389 de Arcos de la Frontera a Medina Sidonia forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.  
 
La carretera A-389 es un importante eje de comunicación norte – sur en la provincia de Cádiz. Con un trazado paralelo a la AP-4, conecta la localidad de Arcos de la Frontera con la Autovía A-381 en Medina Sidonia.  
 
En este eje, se han adjudicado las obras de mejora en el tramo comprendido entre la Venta de San Miguel y la futura variante de Paterna de Rivera, con un presupuesto de 8,3 millones de euros. Además, se está redactando el proyecto de construcción de la variante de Paterna de Rivera que conectará la carretera con la A-381, lo que supondrá una inversión de más de 14 millones de euros.  
 
Estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Descripción de la actuación  
En la parte inicial del tramo la carretera actual es una travesía, motivado por el crecimiento del casco urbano de Arcos de la Frontera que afecta a los márgenes de la carretera. En el proyecto se estudiará la forma de resolver este problema, considerando la posibilidad de construir una parte en variante que evite la travesía y que resuelva, a su vez, la conexión con la Autovía A-382 de Jerez a Arcos de la Frontera, que se hará a través de la carretera A-382a.  
El resto de la actuación consiste en un acondicionamiento general de la carretera, lo que supondrá un ensanchamiento de la calzada actual, de seis metros, y la corrección del trazado, tanto de curvas como de rasantes muy acentuadas que limitan la visibilidad. Con este tipo de actuación se aumenta la seguridad y la comodidad en la conducción para los usuarios de la carretera.  
 
La longitud aproximada de actuación es de 7 kilómetros y la carretera resultante tendrá una plataforma de 10 metros, con un carril de 3,5 m para cada sentido y arcenes de 1,5 metros. La velocidad recomendada en el proyecto es de 70 kilómetros por hora.  
 
                                        
                                      

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