Buscador de noticias

SEVILLA: sale a licitación el proyecto de construcción de la variante de Alcalá del Río en la A-8006


08/05/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública la redacción del proyecto de construcción de la variante de Alcalá del Río en la carretera A-8006, en el Área Metropolitana de Sevilla.  
 
El concurso sale a licitación pública con un presupuesto base de 313.750.95 euros y un plazo para la redacción del proyecto de 18 meses. Las empresas interesadas tendrán hasta el 19 de junio para presentar sus ofertas.  
 
El presupuesto estimado para las obras es de 9 millones de euros. El corredor de la A-8006 es de vital importancia para la comunicación de Sevilla capital con la Sierra Norte de la provincia. La conexión del Vial Metropolitano de Acceso Norte a Sevilla con la Sierra Norte se hará a través de la A-8006, por lo que se hace necesario eliminar el paso de la carretera por la localidad.  
 
Esta carretera soporta un volumen de tráfico de 10.000 vehículos al día y a su paso por Alcalá del Río se ha convertido en una auténtica travesía, debido al crecimiento de la localidad. Esto supone una gran complicación, pérdida de funcionalidad y graves problemas de seguridad vial de la A-8006 a su paso por Alcalá del Río, por lo que se plantea la variante de población.  
 
Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
Esta actuación está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Descripción de la actuación  
La nueva carretera en variante tendrá una longitud aproximada de 6 kilómetros y tiene su inicio y final en la misma A-8006. El trazado evitará el paso de los vehículos de largo recorrido por al travesía de Alcalá del Río.  
 
El proyecto tendrá que describir las intersecciones de la nueva variante con el resto del viario, principalmente con las carreteras A-8000 y A-8002 de Burguillos a La Rinconada.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.