ALMERÍA: 31 ofertas presentadas para la construcción del tramo El Cucador - La Concepción en la Autovía del Almanzora
28/05/2009
El presupuesto de la licitación asciende a 35,5 millones de euros.
La Junta de Andalucía está evaluando las 31 ofertas que se han presentado para la construcción del tramo de la autovía del Almanzora comprendido entre el enlace de El Cucador en el municipio de Zurgena y la intersección con la carretera A-7106 en Huercal Olvera. Se trata de un tramo de 3,3 kilómetros de longitud que cuenta con un presupuesto de 35,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 38 meses.
Esta inversión, que se encuentra confinanciada con fondos del programa FEDER de la Unión Europea, conlleva un empleo asociado de 619 puestos de trabajo, de los cuales 359 directos y 260 indirectos.
La autovía del Almanzora se incluye dentro del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007 - 2013 con el que la Junta de Andalucía propone completar la malla de autovías andaluzas para mejorar la conexión y la comunicación entre las principales ciudades y los espacios productivos.
Las obras consisten en desdoblar el principal eje viario de la comarca del Mármol, caracterizada por un gran dinamismo económico relacionado con este mineral. De esta manera se está construyendo una autovía entre el municipio de Baza (Granada) y Huercal Overa (Almería) que permite conectar a través de esta comarca dos grandes corredores, la A-92(Sevilla – Puerto Lumbreras) y la A-7 (Autovía del Mediterráneo) facilitando la movilidad tanto de las personas como de los bienes y servicios.
Su construcción supone una inversión de 425 millones de euros, encontrándose actualmente en servicio el tramo Fínex – Albóx, y en ejecución Albóx – El Cucador y la variante de Albóx.
La realización de esta infraestructura supondrá una importante mejora en las condiciones de seguridad para los usuarios de la carretera, que soporta en la actualidad un importante tráfico de vehículos pesados, especialmente en su parte almeriense. Además, durante su construcción se está prestando especial atención a la mejora de la seguridad vial para los motoristas, por lo que se instalarán vallas de seguridad especiales (de doble bionda) de manera que se minimicen los daños de los motoristas cuando, en caso de accidente, impacten contra estas protecciones.
El tramo que actualmente está siendo evaluado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes da continuidad a las obras, actualmente en ejecución, del tramo Albox – El Cucador. En su trayecto, las nuevas obras atravesarán el río Almanzora mediante un puente de 300 metros de longitud. Además se contempla la construcción de dos viaductos para salvar el barranco del Llorón y la rambla del Agua.
Tanto en su comienzo como en su final se construirán dos enlaces que permitirán el acceso a la autovía. El primero completa el que se está realizando en El Cucador y que facilita el acceso a los tráficos provenientes de Zurgena y de las pedanías de El Cucador y la Alfoquía. El segundo regulará los tráficos provenientes de las pedanías de de La Concepción y El Palaces de Huercal Overa y del propio Zurgena. Además facilitará el acceso a la nueva central fotovoltaica situada en las inmediaciones de la autovía.