Buscador de noticias

CÓRDOBA: La Junta de Andalucía licita las obras de remodelación de la travesía de Villarrubia


03/06/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública las obras de remodelación de la travesía de Villarrubia en la A-431, en la provincia de Córdoba.  
 
Las obras salen a licitación pública con un presupuesto base de 5.394.830,52 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Las empresas interesadas tendrán hasta el 27 de julio para presentar sus ofertas.  
 
El empleo asociado a la inversión se estima en 95 puestos de trabajo, de los cuales 55 serían directos y 40 indirectos.  
 
Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
Las obras están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Descripción de las obras  
Las obras de remodelación de la travesía de Villarrubia adaptarán la actual carretera A-431 a las necesidades actuales y futuras de la circulación y de la población, dando un carácter más urbano a la vía y dotándola de mayor seguridad vial y accesibilidad en el entramado urbano.  
 
En este sentido, se van a ampliar las zonas ajardinadas y se van a construir cuatro nuevas glorietas reguladas con semáforos que aumentarán la capacidad de las intersecciones actuales, facilitando los movimientos de los vehículos en el tráfico local y dando seguridad a los peatones.  
 
En la actualidad, la carretera A-431 de Córdoba a Lora del Río une distintas poblaciones de la ribera derecha del Guadalquivir, alcanzando en este tramo más cercano a la capital una intensidad media de tráfico de 20.000 vehículos / día. El número creciente de vehículos que circulan por esta travesía, así como el incremento de áreas residenciales e industriales en lo que se considera área metropolitana de Córdoba hacen necesaria la remodelación de la travesía de Villarrubia, haciéndola más segura y accesible desde ambas márgenes.  
 
Principalmente, las obras consisten en la ejecución de una calzada central, de 1.720 metros de longitud, con dos carriles para cada sentido, además de vías de servicio laterales que dan acceso a las barriadas que se han desarrollado a lo largo de la travesía.  
 
Además se va a construir un carril bici a lo largo de toda la actuación. Desde el inicio de la travesía hasta la primera glorieta, el carril bici tendrá 2,5 metros de anchura y doble sentido. Entre las glorietas 1 y 3 existirán dos carriles para bicicletas, uno para cada sentido en cada margen de la calzada principal, con 1,5 metros de ancho cada uno, para continuar con un solo carril doble hasta el final de la travesía. En las glorietas, el carril bici tendrá hitos de separación de la calzada de automóviles.  
 
Las obras de la travesía incluyen la construcción de un acerado en la margen derecha, de las mismas características que el existente en la margen izquierda, que se va a reparar en las zonas que presentan desperfectos. El acerado tendrá 3 metros de anchura y se hará con terminación de adoquín de hormigón prefabricado en color.  
 
En cuanto a la jardinería, se van a construir nuevas zonas verdes con la plantación de naranjos amargos cada 5 metros en las zonas lineales. En las glorietas se van a poner rocas y arbustos de tipo mediterráneo que no impidan la visibilidad. Los jardines Afán de Rivera se ampliarán con las mismas especies existentes: naranjo amargo, rosales trepadores, palmeras y pequeños setos.  
 
Por último, se va a dotar a toda la travesía de nueva iluminación y se van a reponer los servicios afectados por las obras.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.