CÁDIZ: La Junta de Andalucía entrega al Ayuntamiento de Jimena de la Frontera la gestión del Jardín Etnobotánico
«»
04/06/2009
Se trata de una obra realizada en una finca municipal de la localidad jimenata y contemplada dentro de las medidas compensatorias previstas por la A-381. La Autovía Jerez-Los Barrios se ha convertido en una infraestuctura pionera en toda Europa en la aplicación de un programa de medidas compensatorias.
El Jardín Etnobotánico "El Risco" de Jimena de la Frontera se ha construido en una finca de propiedad municipal y será gestionado por el Ayuntamiento. La actuación ha sido financiada en su totalidad por la Consejeria de Obras Públicas y Transportes, que ha destinado 300.000 euros.
En la ejecución de los trabajos se han distinguido dos zonas diferenciadas: una de recreación etnobotánica, que ocupa el espacio central donde se ha establecido el jardín botánico, y un área de interpretación natural, a la que se ha dotado de un conjunto de infraestructuras de uso público como miradores, senderos, paneles interpretativos, bancos, papeleras, barandas y escaleras de madera.
En la zona de interpretación natural se han creado caminos e instalado siete miradores, de los que tres están levantados sobre plataformas de madera construidas especialmente para tal fin, mientras que el resto se ha construido en piedra. También se ha procedido a la reposición y recrecido de algunos muretes de piedra preexistentes.
En dicho entorno se han dispuesto 5 paneles de situación, 7 panorámicos en los miradores, 12 explicativos y 3 de dirección, además de la colocación de bancos y papeleras, entre otros elementos de mobiliario urbano. Finalmente se ha procedido a la plantación de especies propias de cada hábitat, siendo la más significativa la de especies propias de ribera en las proximidades del río Hozgarganta.
En el área de recreación etnobotánica, se han habilitado caminos y construido muros de contención y terrazas para la plantación de las especies que conforman el catálogo etnobotánico. En total han sido 15 terrazas las que se han adaptado a la orografía del terreno y se han reforzado con muros de piedra autóctona. En algunas terrazas se han montado rocallas para dar mayor valor paisajístico al jardín.
De igual modo, se han dispuesto distintos tipos de paneles, uno panorámico y 2 explicativos. Además se han diseñado y construido 70 carteles identificativos que acompañan a las especies plantadas en las terrazas. Toda esta señalización propuesta y prediseñada en proyecto se ha concretado, maquetado y construido de acuerdo con el equipo gestor del Parque Natural de los Alcornocales.