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CÓRDOBA: Un total de 45 ofertas se presentan a las obras de construcción de la variante de Lucena en la A-331


12/06/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha recibido un total de 45 ofertas presentadas a las obras de construcción de la variante de Lucena en la carretera A-331, en la provincia de Córdoba. Esta variante evita el paso de los vehículos por el centro urbano en el itinerario de la carretera A-331, que une la futura Autovía del Olivar (A-318) con las localidades de Rute e Iznájar.  
 
Las obras salieron a licitación pública con un presupuesto base de 9.634.525,27 euros y un plazo de ejecución de 26 meses. El empleo asociado a la inversión se estima en 169 puestos de trabajo, de los cuales 98 serían directos y 71 indirectos. En estos momentos se está procediendo a la evaluación de als ofertas presentadas para su posterior adjudicación.  
 
La variante de Lucena en la A-331 se enmarca dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
En la zona sur de la provincia de Córdoba, se están llevando a cabo un total de 5 variantes de población: está en servicio la variante este de Montalbán y se están ejecutando las obras de las variantes de El Cañuelo en la A-333 y Valenzuela en la A-305. También en al A-333 se encuentra la variante de Las Angosturas, en proyecto.  
 
Descripción de la actuación  
La variante de Lucena conectará con la actual carretera A-331 a Rute y con la Autovía del Olivar (A-318), en el tramo Lucena - Cabra. La conexión con la A-331 se realiza mediante una intersección en T con carril central de espera. Por su parte, la conexión a la A-318 se realiza mediante una glorieta, que forma parte de uno de los enlaces de la nueva Autovía Lucena–Cabra, por lo que desde ella se podrá acceder directamente a la nueva autovía.  
 
El trazado se ha diseñado para una velocidad de proyecto 80 kms/hora y una IMD futura de aproximadamente 4.000 vehículos al día. Con una longitud total de 4.161 metros, los primeros 260 metros aprovechan la actual A-331, mientras que el resto del trazado se desarrolla en variante.  
 
Las obras de la variante, que contará con una calzada un carril para cada sentido de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros, incluyen la reposición de los caminos afectados y de la vía pecuaria (Camino de la Torca) mediante pasos a diferente nivel. Asimismo, se realizará la rectificación y encauzamiento del Arroyo de los Llanos en un tramo de 110 metros, para evitar afecciones derivadas de las crecidas del Arroyo de los Llanos.  
 
                                      

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