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GRANADA: 36 empresas optan a la redacción del proyecto de un nuevo tramo de la Autovía A-308 Iznalloz - Darro


17/06/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha recibido un total de 36 ofertas de empresas interesadas en la redacción del proyecto del tramo de la Autovía A-308 Iznalloz – Darro que conecta con la A-92, en la provincia de Granada.  
 
Esta actuación ha salido a concurso público con un presupuesto base de licitación de 601.298,02 euros y un plazo de redacción del proyecto de 14 meses. La inversión estimada para la duplicación de este último tramo de la A-308, de 7 kilómetros de longitud, es de 26,7 millones de euros.  
 
La Autovía A-308 de Iznalloz a Darro está prevista en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2007 – 2013) que tiene el objetivo de “completar la malla viaria de alta capacidad para acabar de articular adecuadamente la conexión de los nodos principales del sistema de ciudades y espacios productivos”.  
 
De esta forma, la nueva autovía A-308 de Iznalloz a Darro pone en contacto dos infraestructuras de alta capacidad, como son la A-92 de Granada a Almería y a Murcia por Guadix, y la A-44 de Jaén a Granada.  
 
Una vez construida la nueva A-308 evitará que el tráfico de largo recorrido que se dirige del interior a la costa, o viceversa, tenga que dar un rodeo por Granada capital, lo que supone en la actualidad la molestia de entrar en el área metropolitana. Además, la Autovía A-308 supondrá un recorte de 22,5 kilómetros de recorrido y un ahorro de tiempo de 10 minutos.  
 
A día de hoy, está en plazo de redacción el proyecto del primer tramo entre la A-44 y el Enlace Este de Iznalloz, que dará acceso a Guadahortuna a través de la carretera A-323. En estos momentos se van a evaluar las ofertas presentadas para la redacción del proyecto de duplicación del que se podría considerar el tramo 5, entre la intersección con la GR-4103 a Huélago y el nuevo Enlace de la A-308 con la A-92 en el municipio de Darro, para su posterior adjudicación.  
 
La nueva Autovía A-308, que se proyecta íntegramente en la provincia de Granada, supondrá una inversión aproximada para la Junta de Andalucía de más de 150 millones de euros.  
 
Estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Descripción del tramo 5  
Este tramo, de 7 kilómetros de longitud, comienza en la intersección de la carretera A-308 con la GR-4103 a Huélago y termina en el enlace que se proyecta en la intersección de la nueva autovía A-308 con la A-92, en el término municipal de Darro, que dará acceso al área de servicio ubicada en este punto.  
 
En las inmediaciones del origen del tramo se encuentra la Estación de Ferrocarril Huélago – Darro – Diezma y a partir de este punto comienza la duplicación de la calzada de la A-308 hasta la A-92, en variante para evitar la población de Darro, lo que supondrá un incremento evidente de la seguridad vial y de la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad.  
 
La autovía resultante tendrá doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros de ancho para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro. La velocidad prevista para la nueva infraestructura es de 120 kilómetros / hora.  
 
El proyecto deberá definir las nuevas estructuras necesarias para el Enlace con la A-92, el Enlace de Darro y el Enlace con la GR-4103 de Huélago Sur. Además, se deberá resolver la transversalidad de la autovía, con estructuras en los pasos de caminos y arroyos.  

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