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GRANADA: se ampliarán tres estructuras en Las Gabias y La Malahá para aumentar la seguridad vial en las travesías


17/06/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ampliará las estructuras existentes en la carretera A-338, situadas en los pk 3 y 5 (travesía de Las Gabias) y pk 11 (travesía de La Malahá), en la provincia de Granada.  
 
Estas obras salen a licitación pública con un presupuesto base de 1.642.143,17 euros y un plazo de ejecución de 8 meses. Las empresas interesadas tendrán hasta el próximo 23 de julio para presentar sus ofertas. El empleo asociado a la inversión se estima en 29 puestos de trabajo, de los cuales 17 serían directos y 12 indirectos.  
 
Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
La realización de la reparación de las estructuras es necesaria para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía y asegurar la vida útil de los puentes, que se incrementa considerablemente en 50 años desde la fecha de la reparación.  
 
Esta actuación está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Descripción de la actuación  
Las obras van a consistir en un refuerzo de las estructuras existentes en las travesías de Las Gabias y La Malahá, con el objetivo de mejorar la seguridad de la carretera y, a su vez, ampliar la capacidad de las mismas. Se ha proyectado la ampliación de la plataforma, con el objetivo de dotar a la calzada de unas dimensiones adecuadas y acordes al tráfico, mejorando las condiciones de seguridad.  
 
De esta forma, se va a aumentar la capacidad de la calzada y se va a mejorar el sistema de drenaje, mejorando también el sistema de contención y con ello la seguridad de los vehículos. Además, se va a incorporar una barrera rígida en los puentes, con el objetivo de contener a los vehículos en caso de impacto.  
 
El primer puente en la travesía de Las Gabias se sitúa en el pk 3 de la carretera A-338 y salva el río Dílar. Se trata de un puente antiguo de 33,45 metros de longitud, dividido en tres bóvedas circulares de ladrillo con boquillas de sillería apoyadas sobre pilas también de sillería.  
 
La segunda estructura en Las Gabias es una alcantarilla de modelo especial de la misma época que el puente anterior. Tiene un único vano formado por una bóveda de ladrillo de gran altura (10,62 metros) apoyada sobre pilas ejecutadas también en sillería.  
 
La estructura situada en la travesía de La Malahá salva el arroyo de Salado, que cruza el pueblo y le da nombre al puente. Tiene una longitud de 65,35 metros y está formado por una única bóveda de ladrillo con boquillas de sillería.  

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