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JAEN: La Junta analiza las 31 ofertas presentadas para redactar el proyecto de la autovía del Olivar a su paso por Alcaudete


19/06/2009

La Junta de Andalucía está evaluando las 31 ofertas que se han presentado para la redacción del proyecto correspondiente al tramo de la autovía del Olivar que discurre por el municipio de Alcaudete (Jaén). Se trata de un tramo de 11 kilómetros de longitud, para cuya construcción se cuenta con un presupuesto estimado de 48 millones de euros que permitirá generar 840 puestos de trabajo, 487 directos y 353 indirectos.  
 
La redacción del proyecto se licitó por un importe de 1,2 millones de euros y un plazo de realización de 12 meses. El tramo objeto de esta licitación comienza en la intersección de la actual carretera A-316 con la carretera A-6051 que facilita el acceso al municipio de Alcaudete, y finaliza en la conexión con la carretera N-432 que es la futura autovía Badajoz – Córdoba – Granada.  
 
Este nuevo tramo de la Autovía del Olivar tendrá dos enlaces, cuya tipología se estudiará en el proyecto: el primer enlace con la carretera A-6051 que va a Alcaudete, y la conexión final con la N-432, que se decidirá con el Ministerio de Fomento.  
 
Se han previsto un total de 11 estructuras a lo largo del trazado, entre las que destacan los viaductos sobre el río Víboras y sobre el arroyo La Jamputa, así como las estructuras proyectadas para salvar las vías pecuarias y los caminos que cruzan la carretera A-316. También se construirá un paso superior en el cruce con la carretera JA-4308 que unirá la nueva autovía con Alcaudete.  
 
La construcción de la autovía del Olivar entre Úbeda y Estepa, se encuentra dentro de las propuestas del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA). Este eje proyectado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía con Fondos FEDER de la Unión Europea tendrá una longitud total de 190 kilómetros y supone una inversión de más de 700 millones de euros. La infraestructura prestará servicio a 800.000 habitantes y permitirá una reducción de 60 minutos en el trayecto Úbeda – Estepa.  
 
El nuevo corredor se ha dividido en 18 tramos, de los cuales, en la provincia de Jaén, se encuentran en servicio la variante de Martos, los itinerarios Martos – Jaén y Jaén Marcha Real, así como el comprendido entre Mancha Real y Baeza.  
 
 
 
 
 
 

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