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CÁDIZ: termina el plazo de presentación de ofertas para la redacción de dos proyectos de carreteras


22/06/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha recibido un total de 26 ofertas de empresas interesadas en la redacción del proyecto de duplicación de la carretera A-384 en el tramo comprendido entre las localidades de Arcos de la Frontera y Bornos, en la provincia de Cádiz.  
 
Esta actuación ha salido a concurso público con un presupuesto base de licitación de 727.316,66 euros y un plazo de redacción de 7 meses. En estos momentos se están evaluando las ofertas presentadas para su posterior adjudicación.  
 
La nueva autovía Arcos - Algodonales, que dará continuidad a la A-382 que une Jerez de la Frontera con Arcos, tendrá una longitud total de 48 kilómetros hasta Algodonales y un presupuesto global calculado en 170 millones de euros. La nueva infraestructura jugará un papel determinante en el eje viario Jerez – Antequera, que está considerado de primer nivel para las comunicaciones con la Sierra de Grazalema y los pueblos blancos de la provincia de Cádiz, itinerario de alto interés turístico.  
 
El tramo de Arcos de la Frontera a Bornos supondrá una inversión de 35 millones de euros y tendrá una longitud de 7,6 kilómetros aproximadamente. Este primer tramo de la autovía Arcos - Algodonales se construirá con dos calzadas separadas, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro.  
 
Durante la redacción del proyecto se estudiarán las diferentes alternativas de trazado planteadas sobre el corredor de la carretera actual, de forma que la carretera actual quedará como una de las calzadas de la futura autovía, como cuerpo de terraplén o como vía de servicio. El proyecto tendrá en cuenta el análisis del trazado actual, la disposición del parcelario y las necesidades de acceso de los colindantes.  
 
En este tramo se proyectan dos enlaces: la remodelación del enlace con la A-393 a Espera y el Enlace este de Bornos, que dará acceso a esta localidad desde la autovía.  
 
También hay que definir la conexión final provisional con la A-384 mediante una vía de nuevo trazado, de forma que una vez finalizado el primer tramo de la nueva autovía se pueda poner en servicio conectándola con la carretera actual.  
 
Por otra parte, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha recibido un total de 30 ofertas de empresas interesadas en la redacción del proyecto de acondicionamiento y mejora de la carretera A-389 en un primer tramo de 7 kilómetros entre Arcos de la Frontera y la intersección con la A-2200 en Junta de los Ríos, en la provincia de Cádiz.  
 
El concurso ha salido a licitación pública con un presupuesto base de 279.489,03 euros y un plazo de redacción del proyecto de 18 meses. En estos momentos se están evaluando las ofertas para su posterior adjudicación.  
 
Se estima que el presupuesto para las obras ascenderá a 7 millones de euros. Actualmente, esta carretera soporta un tráfico medio de 3.500 vehículos al día.  
 
La mejora de la carretera A-389 de Arcos de la Frontera a Medina Sidonia forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.  
 
La carretera A-389 es un importante eje de comunicación norte – sur en la provincia de Cádiz. Con un trazado paralelo a la AP-4, conecta la localidad de Arcos de la Frontera con la Autovía A-381 en Medina Sidonia.  
 
En este eje, se han adjudicado las obras de mejora en el tramo comprendido entre la Venta de San Miguel y la futura variante de Paterna de Rivera, con un presupuesto de 8,3 millones de euros. Además, se está redactando el proyecto de construcción de la variante de Paterna de Rivera que conectará la carretera con la A-381, lo que supondrá una inversión de más de 14 millones de euros.  
 
Estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  

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