Buscador de noticias

CÁDIZ: puesta en servicio de las obras de acondicionamiento de la travesía de Jédula


23/06/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha finalizado las obras de acondicionamiento de la travesía de Jédula en la A-382a, que han transformado en un bulevar arbolado el paso de la carretera por este municipio pedáneo de Arcos de la Frontera, en la provincia de Cádiz.  
 
En un recorrido de 1,5 kilómetros, la travesía de Jédula ha quedado convertida en un bulevar de 7,5 metros de ancho, con un carril para la circulación en cada lado, aparcamientos y acerado. La parte central está provista de árboles, bancos e iluminación, resultando un paseo peatonal para el disfrute de los ciudadanos. A cada lado se ha construido un carril para la circulación, de 4 metros de ancho, así como aparcamientos de 2 metros y aceras de 2 metros.  
 
Esta actuación, cuya inversión supera los 3 millones de euros, ha supuesto un empleo estimado en 54 puestos de trabajo, de los cuales 31 son directos y 23 indirectos.  
 
El acondicionamiento de la travesía de Jédula se encuentra enmarcado dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha invertido, en el eje que conforma la carretera A-382 de Jerez de la Frontera a Arcos de la Frontera, un total de 125,8 millones de euros, que incluyen la duplicación de la A-382 entre ambas localidades (116,1 mill euros) y las mejoras en las travesías de Jédula y Arcos de la Frontera (6,7 mill euros).  
 
En la actualidad, se está redactando el estudio informativo para la duplicación de la A-384 de Arcos de la Frontera a Algodonales, que va a suponer una inversión estimada en 170 millones de euros. El tramo primero de esta nueva autovía, el comprendido entre Arcos de la frontera y Bornos, se encuentra en una fase más avanzada de redacción del proyecto.  
 
Estas obras están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Travesía de Jédula  
Con la ejecución y la puesta en servicio de la Autovía A-382 entre Jerez de la Frontera y Arcos de la Frontera, el tráfico que hasta ahora discurría por la antigua travesía de Jédula ha pasado a utilizar los servicios de la nueva autovía. De esta forma, la A-382a que, entre los pk 15+700 y pk 17+200, atraviesa Jédula y la divide en dos partes, incrementa su valor como vía vertebradora de la localidad al tiempo que pierde sus características como vía interurbana.  
 
Esencialmente, las obras han consistido en deprimir y ampliar la plataforma de la calzada existente, quedando para cada sentido de circulación un carril de 4 metros de ancho, aparcamientos de 2 metros y acerados variables de un mínimo de 1,5 metros, con un bulevar central de 7,5 metros de ancho.  
 
Para ello se ha derribado la carretera actual, pues la rasante de la misma era incompatible, por sobreelevada, con el tratamiento urbano al que debe adaptarse esta vía. Su demolición implica la supresión del paso inferior existente bajo la carretera y que sirve de conexión entre la calle Juan XXIII y la Plaza de la Diputación. En su lugar, se ha repuesto la antigua intersección a nivel, más acorde por su tratamiento urbano.  
 
Para resolver los entronques con la actual carretera en la entrada y salida de la población, la intersección con la A-2200 y las conexiones con las diferentes calles, se han ejecutado glorietas con radios interiores de 12 metros y tres carriles de circulación, a excepción de la glorieta situada en la intersección con las calles Los Naranjos y Larga, que tienen radios inferiores a los mencionados en 2 metros.  
 
Asimismo, se ha remodelado la actual intersección en trompeta con la antigua Azucarera, para convertirla en una intersección en forma de T, con carril de espera central para resolver los giros a izquierda, adecuando la geometría de la misma a la velocidad de 60 kms/hora.  
 
El trazado de la travesía de Jédula discurre entre fachadas, por lo que la demolición de la actual vía ha implicado la remodelación del conjunto de servicios e infraestructuras urbanas que atienden a la población.  
 
Igualmente, las obras de acondicionamiento de la travesía de Jédula contemplan la iluminación de la A-2200 en el tramo de 850 metros entre Jédula (A-382a) y el enlace existente en el tramo III de la Autovía A-382, así como la iluminación de la glorieta más próxima a la localidad. También se han iluminado la Glorieta Norte del enlace de Vicos para el acceso a Jédula desde el tramo III de la Autovía A-382. Esta última se ilumina por columnas con luminarias en disposición en círculo interior y con suministro energético mediante alimentación por paneles de energía solar fotovoltaica.  
 
Utilización de mezclas bituminosas templadas  
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y la empresa Eiffage Infraestructuras SA han llevado a cabo en las obras de la travesía de Jédula, gracias a un convenio de colaboración, un proyecto de I+D+i para el empleo de mezclas bituminosas templadas en los firmes de carreteras.  
 
Este tipo de mezclas bituminosas templadas, al calentarse a 80ºC menos que las tradicionales, consiguen un ahorro energético que supone una mayor sostenibilidad medioambiental, al disminuir la emisión de CO2. Con una duración inicial de cinco años y un presupuesto de más de 125.000 euros, el objetivo principal del convenio se centra en conocer el comportamiento de los firmes de carreteras construidos con mezclas bituminosas fabricadas a una temperatura inferior a 100ºC.  
 
Los trabajos de investigación se han realizado en las obras de acondicionamiento de la travesía de Jédula en la A-382, en la provincia de Cádiz. El convenio de colaboración se rige por una comisión de seguimiento en la que participan GIASA y Eiffage, y que es la encargada de coordinar las acciones de investigación a desarrollar así como de la divulgación y publicación de los trabajos realizados.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.