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CÁDIZ: empiezan las obras de la última fase de la conexión de la A-491 con la A-4 en El Puerto de Santa María


25/06/2009

La Junta de Andalucía iniciará mañana las obras de la última fase de la ampliación de la A-491 (Chipiona-Rota-El Puerto de Santa María) hasta conectar con la autovía A-4, que requieren una inversión de 12,3 millones de euros.  
 
Se trata de la última fase de la ampliación de la carretera A-491 hasta la Variante de los Puertos mediante un viaducto sobre el polígono industrial de Las Salinas y afectará a un tramo de 1,5 kilómetros desde el estribo este del puente, situado tras el cruce de la A-491 sobre la vía del tren, y las pesas del enlace con la A-4.  
 
La nueva estructura tendrá una sección de autovía y dos carriles por cada sentido y cruzará sobre la parte central de la actual glorieta elíptica situada entre los polígonos de Las Salinas, para continuar por un terraplén con la misma sección central de autovía. En el punto kilométrico 1,180 se ubicará la primera intersección, que consistirá en una glorieta con tres carriles que permitirá la conexión desde el tronco principal con los polígonos situados a ambos lados.  
 
El empleo asociado a la inversión prevista en esta fase de ampliación de la A-491 se estima en 216 puestos de trabajo, de los cuales 125 serían directos y 91 indirectos. La actuación está cofinanciada con fondos FEDER de la Unión Europea.  
 
La mejora de la A-491 desde Chipiona a El Puerto de Santa María y su conexión con la autovía A-4 forma parte del Plan Para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, y comenzó con la construcción de una estructura de 1.250 metros de longitud que salva la glorieta de la avenida de entrada a El Puerto de Santa maría (antigua N-IV) y la vía del ferrocarril Madrid-Cádiz, lo que ha supuesto una inversión de 16 millones de euros.  
 
La primera fase de la ampliación del proyecto consiste en la prolongación de la estructura en 200 metros y en la ejecución de dos ramales de acceso de 100 metros cada uno que unen la estructura con una glorieta. Dicha fase se encuentra en ejecución próxima a su finalización y supone un coste de 4,9 millones de euros. Su conclusión permitirá la puesta en servicio de la parte construida del viaducto.  
 
Si bien en un principio se había previsto una intervención de carácter local que acabara con los atascos originados a la entrada del El Puerto de Santa María, en los accesos a los centros comerciales y a los polígonos industriales, el proyecto inicial se replanteó, de manera que la actuación pasó a tener un marcado carácter comarcal y dará solución al tráfico procedente y con destino a la Costa Noroeste. De esta manera se ha pasado de una obra presupuestada en 13 millones a una intervención más ambiciosa cuyo coste superará los 33 millones de euros.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes prevé a lo largo de los 27,5 kilómetros de la A-491 varias intervenciones. Así, en los primeros 10 kilómetros se están realizando obras de mejora de la seguridad vial y ya se ha puesto en servicio el acceso a Costa Ballena, mientras que se está proyectando el enlace de intersección de la A-491 con la carretera de Munive y las obras entre los puntos kilométricos 10 y 15 de la misma carretera se encuentran en fase de redacción de proyecto. La duplicación del tramo comprendido entre los kilómetros 15 y 24 ya se están ejecutando.  

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