Buscador de noticias

CÓRDOBA: El Presidente de la Junta de Andalucía preside la puesta en servicio del tramo Lucena - Cabra de la Autovía del Olivar

«»

03/07/2009

Es el primer tramo de esta autovía que se pone en servicio a su paso por la provincia de Córdoba.  
 
El Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha presidido la puesta en servicio del tramo Lucena – Cabra perteneciente a la autovía del Olivar. Se trata del primer tramo de esta autovía que se abre al tráfico en la provincia de Córdoba y da respuesta, tanto a los tráficos de largo recorrido como a la circulación generada por las intensas relaciones comerciales entre ambas ciudades y sus áreas de influencia, y que se cifra en 13.000 vehículos diarios.  
 
El tramo, de diez kilómetros de longitud, discurre casi íntegramente por el municipio de Lucena, comenzando en el enlace con la A-45 y finalizando en el acceso a Cabra. El trazado discurre en variante, salvando en su traza las instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales y un yacimiento arqueológico. En su construcción se han invertido 26,4 millones de euros que suponen un empleo asociado de 463 puestos de trabajo, 268 directos y 195 indirectos.  
 
La nueva carretera ha sustituido el actual enlace con la A-45 por dos glorietas distribuidoras, mientras que el enlace oeste de Lucena se conforma como una glorieta sobrevolada por la autovía mediante un viaducto de 174 metros de longitud. A estos accesos se une el enlace este de Lucena y el de acceso a Cabra. Desde este último, sale  
 
Dentro de las estructuras construidas destaca el paso superior, con características de pasarela peatonal para sobrepasar la vía verde constituida por la antigua línea de ferrocarril. Asimismo, en su trazado salva el arroyo Rigüelo mediante un viaducto de 84 metros, y la vereda Lucena – Montilla y la vía pecuaria Colada del Castor.  
 
 
El proyecto también ha contado con apartado para la restauración paisajística en la que se han invertido más de 400.000 euros. Esta actuación ha consistido en la hidrosiembra y plantación de especies autóctonas con las que se recrea el paisaje y las formas existentes en el entorno. La plantación de estas especies vegetales en los taludes de la carretera proporciona una correcta protección del suelo frente a la erosión.  
 
La autovía del Olivar es un proyecto que está siendo ejecutado por la Junta de Andalucía dentro de las actuaciones recogidas en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA). Presenta una longitud de 190 kilómetros y supondrá una inversión de 700 millones de euros. Para su financiación se cuenta con recursos económicos europeos del programa FEDER.  
 
Este eje transversal interior conecta directamente con seis vías de gran capacidad y beneficiará directamente a más de 90 municipios en los que viven 800.000 personas. Por ello influirá positivamente en el desarrollo social y económico de las ciudades del interior de Andalucía, facilitando la movilidad de las personas, bienes y servicios.  
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.