Buscador de noticias

CÓRDOBA: Griñán inaugura el nuevo puente sobre el río Guadalquivir en Montoro

«»

03/07/2009

Facilita el acceso peatonal y viario al casco histórico de la ciudad desde la carretera de Adamuz.  
 
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha presidido la puesta en servicio del nuevo puente de Montoro sobre el río Guadalquivir que facilita el acceso, tanto peatonal como viario, al casco urbano desde la carretera de Adamuz (A-3000). La nueva infraestructura ha supuesto una inversión de 7,4 millones de euros y se ubica en la zona conocida como Vaguada de La Paloma.  
 
El nuevo puente mejora la accesibilidad al centro urbano de la ciudad que hasta este momento solo contaba con el histórico puente de las Donadas como única vía de acceso. Ambos puentes quedarán conectados por una ronda, denominada vía – parque por sus características medioambientales, que discurrirá por la margen derecha del río Guadalquivir y pensada como un lugar de paseo para los vecinos. Por su parte, la margen izquierda va a ser acondicionada y regenerada por el Ayuntamiento para convertirlo en un paseo: el Paseo de la Ribera.  
 
La ciudad de Montoro, ubicada en el interior de una curva del río Guadalquivir, está declarada Conjunto Histórico Artístico y cuenta con grandes potencialidades turísticas, por lo que se ha prestado especial atención en el diseño del puente.  
 
El conjunto de la actuación prima al peatón, por ello se ha dotado al puente de dos amplias aceras y se ha cuidados los detalles y su concepción de una forma racional y sin artificios. Al igual que la vía – parque, incorpora un carril bici y una zona de descanso y mirador.  
 
El puente tiene una longitud de 200 metros y se encuentra coronado por un arco metálico. Con una anchura de 16,3 metros, acoge en su plataforma un carril por cada sentido de la marca, una mediana y aceras laterales de 3 metros de ancho para el tránsito peatonal.  
 
Las obras del nuevo acceso se completan con la remodelación de la carretera de Adamuz en el tramo entre los dos puentes, dando lugar a la denominada Vía – parque. Esta infraestructura cuenta con un carril por cada sentido de la marcha, más una acera de 2,5 metros que se asoma al río y un carril bici. En la mitad del recorrido se ha instalado un mirador que ofrece una vista privilegiada sobre el Guadalquivir.  
 
Con motivo de la inauguración del puente, la Consejería de Obras Públicas y Transportes y el Ayuntamiento de Lucena han organizado para la tarde del viernes unas jornadas peatonales que permitan a los vecinos del municipio conocer la nueva infraestructura in situ y a través de paneles dispuestos a tal efecto. Las jornadas concluyen con la iluminación del puente a las 22.00 horas. Los vehículos podrán utilizar esta nueva vía de acceso a partir de las 00.00 del sábado día 4 de julio.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.