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SEVILLA: el movimiento de tierras en la nueva variante de Lora del Río se encuentra muy avanzado


06/07/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía está llevando a cabo las obras de construcción de la variante de Lora del Río en la carretera A-431, en la provincia de Sevilla. El movimiento de tierras se encuentra muy avanzado, por lo que se puede ya recorrer la traza en toda su longitud. El ritmo de las obras es muy positivo y la finalización está prevista para septiembre de 2010.  
 
La delegada provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Salud Santana, visitará las obras acompañada del alcalde, Francisco Javier Reinoso.  
 
Esta actuación, que supone un importe de 11,2 millones de euros, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad de los tráficos en el medio urbano, mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
La inversión está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, ya que cumple el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Descripción de la actuación  
La variante de Lora del Río en la A-431 se sitúa al sur de la localidad y evita el paso del tráfico de largo recorrido por la travesía del municipio, aumentando la seguridad vial de los habitantes de Lora del Río y la comodidad en la conducción de los usuarios de la carretera, que actualmente soporta una intensidad media de tráfico de 4.858 vehículos al día.  
 
Esta nueva carretera, de 2.770 metros de longitud, conecta las carreteras autonómicas A-457, al sur de Lora del Río, con la A-431, al noreste del municipio. De esta forma, se desvía el gran volumen de tráfico que hay en este itinerario de la travesía de Lora hacia la circunvalación del municipio.  
 
La carretera tendrá una anchura de 7 metros, con un carril de 3,5 m para cada sentido y arcenes de 1,5 m en cada lado. La velocidad permitida será de 80 kms / hora.  
 
En los extremos del tronco principal de la variante se han diseñado dos glorietas, con 20 metros de radio y dos carriles de 4 metros cada uno. La primera de las glorietas, situada al sur de la localidad de Lora del Río, distribuye el tráfico que va hacia la carretera A-457 dirección Carmona y Sevilla, y la segunda de las glorietas, situada al noreste, distribuye el tráfico que va hacia Peñaflor y Córdoba a través de la carretera A-431. En estas glorietas confluyen a su vez cuatro ramales de conexión, dos en cada una de ellas, que conectan las carreteras existentes con la nueva vía.  
 
Se van a construir un total de 4 estructuras, la principal de las cuales es un paso superior sobre la línea de ferrocarril de Madrid – Sevilla. Las tres restantes son pasos inferiores para dar continuidad a los caminos agrícolas y vías pecuarias.  
 
El paso superior sobre el Ferrocarril Madrid – Sevilla está formado por un puente de vigas prefabricadas tipo artesa, de un único vano de 22,5 metros de luz. Se dispondrán además elementos de seguridad para los peatones y vehículos, elementos “antivandálicos”, para prevenir accidentes en la vía férrea y viseras de protección de catenarias.  
 
En la ejecución de la obra se prevé el recubrimiento con una capa de tierra vegetal de los taludes de desmonte, de terraplén y de otras zonas a revegetar, con objeto de lograr la correcta integración ambiental y paisajística de la obra.  
 
Además, para minimizar el impacto del ruido que se pueda producir durante la puesta en servicio de la variante, se ha previsto la ejecución de pantallas acústicas en las zonas de especial impacto.  
 
                                      

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