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CORDOBA: finaliza las obras de mejora en un tramo de 12 kilómetros de la carretera A-3130 de Montilla a Nueva Carteya, en la zona sur de Córdoba


22/07/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha finalizado las obras de mejora de la carretera A-3130 en un tramo de 12 kilómetros desde Montilla al cruce con la CO-4204 a Espejo, en la zona sur de la provincia de Córdoba.  
 
Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la mejora de la accesibilidad y conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de su economía.  
 
Entre otras actuaciones, en la zona sur de la provincia de Córdoba se han puesto en servicio la variante este de Montalbán, con una inversión de 7,84 millones de euros, y la mejora de los accesos a Jauja y la rehabilitación del puente sobre el río Genil, con una inversión de 9,25 millones de euros. En la actualidad, se están llevando a cabo las obras de acondicionamiento de la A-344 de Rute a Encinas Reales, así como las variantes de población de El Cañuelo y Valenzuela.  
 
El acondicionamiento de la A-3130 ha tenido como objetivo principal el aumento de la seguridad vial y la comodidad en la conducción, consistente en una mejora general de la carretera en tres sentidos: el ensanche de la plataforma, mejoras puntuales en el trazado, así como el refuerzo del firme. Además, se ha actuado en los primeros 1,5 kilómetros dando en la entrada a Montilla un carácter más urbano a la vía.  
 
En total, la inversión requerida ha sido de aproximadamente 6 millones de euros, lo que supone un empleo estimado en 104 puestos de trabajo, de los cuales 60 son directos y 44 indirectos.  
 
Las obras están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Tramo urbano  
La margen derecha de la carretera en el primer tramo de 1,5 kilómetros está urbanizada y en ella se sitúa un polígono industrial. La actuación en este tramo más urbano ha consistido en la mejora del firme y el acondicionamiento de la carretera hasta la intersección con al A-307 a Espejo mediante calzada de dos carriles de 3,5 metros, uno para cada sentido. Se han construido acerados de 2 metros en la margen izquierda y de 3 metros en la margen derecha, donde se han colocado las farolas para la iluminación de esta parte industrial.  
 
En la margen izquierda se han habilitado aparcamientos de 2,3 metros de anchura. Además, se ha construido un colector central, con 17 pozos de registro y 14 imbornales laterales para la recogida de las aguas de lluvia.  
 
Tramo interurbano  
A continuación, la carretera discurre desde la intersección con la A-307 a Espejo hasta las proximidades del cruce con la carretera CO-4204 también a Espejo.  
 
Con el ensanche de la plataforma se ha conseguido un ancho total de 8 metros en casi todo el recorrido, con carril de 3 metros para cada sentido y arcenes de 1 metro, aunque se ha realizado de modo variable a lo largo del tramo, debido a la configuración de la plataforma original con un trazado muy irregular.  
 
Se ha construido una nueva intersección en forma de T con la carretera CP-241 hacia Llano Espinar y Cabra, lo que ha mejorado sensiblemente la seguridad vial en este punto del trazado. En este sentido, se han rectificado las curvas de menor radio, mejorando la visibilidad de la carretera.  
 
Además, se han construido 16 nuevas obras de drenaje en la carretera, todas ellas de nueva planta, para asegurar la correcta evacuación de las aguas superficiales. En cuanto al drenaje longitudinal, se han realizado cunetas revestidas de hormigón para garantizar la correcta evacuación de las aguas de lluvia.  
 
A ambos tramos, tanto al urbano como al interurbano, se le han dotado con nueva señalización horizontal y vertical.

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