CÁDIZ: Presentadas las obras de ensanche y mejora de la A-389 desde la Venta de San Miguel a Paterna de Rivera
29/07/2009
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía presenta el miércoles, 29 de julio, las obras de ensanche y mejora de la carretera A-389 en el tramo comprendido entre la Venta de San Miguel y la futura variante de Paterna de Rivera, en la provincia de Cádiz.
Las obras, que comenzarán esta misma semana, requieren una inversión de 8,3 millones de euros, lo que supone un empleo estimado en 146 puestos de trabajo, de los cuales 85 son directos y 61 indirectos.
El acondicionamiento de la A-389 forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.
El Plan MASCERCA tiene prevista una inversión de 80,4 millones de euros en el entorno de Paterna de Rivera, destacando el acondicionamiento del eje de la A-389 desde Arcos de la Frontera hasta la intersección con la Autovía A-381 Jerez – Los Barrios. Esta carretera une dos arterias principales de gran capacidad que discurren en el sentido este – oeste en la provincia de Cádiz.
Además, hay que mencionar el acondicionamiento de la A-2003 de Jerez de la Frontera a la intersección con al A-389, actualmente en ejecución, que requiere una inversión de 15 millones de euros.
Como obras finalizadas en el entorno, destacan las intervenciones llevadas a cabo en las travesías de Jédula y de Arcos de la Frontera, así como la ejecución de la variante noroeste de Medina Sidonia que conecta la A-381 con la carretera A-390 a Chiclana de la Frontera.
Estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.
Descripción de la actuación
La carretera A-389 une Arcos de la Frontera con la A-381 por el municipio de Paterna de Rivera. Su elevado índice de tráfico y de vehículos pesados (20%) ha provocado un importante deterioro del firme, por lo que se hace necesaria la mejora de las condiciones de circulación y seguridad adaptando el trazado, la sección y el firme a las necesidades de la zona.
Con una longitud de 9,8 kilómetros, el tramo a acondicionar se sitúa entre los pk 15 y 25, entre la intersección con la A-2003 a Jerez de la Frontera y la futura variante de Paterna de Rivera. El acondicionamiento va a coincidir con la actual carretera en los tramos rectos, desplazándose a derecha e izquierda en función del sentido de la curva existente, minimizando así la superficie a expropiar.
Con esta actuación se corrigen las curvas más cerradas y las rasantes, lo que supone una evidente mejora en la seguridad vial y en la comodidad para la conducción. Con la nueva rasante se corregirán, tanto las ondulaciones existentes motivadas por la ejecución de sucesivos refuerzos de firmes, como las continuas subidas y bajadas de la orografía del terreno.
Las obras de ensanche y mejora de la A-389 contemplan la ampliación de la estructura sobre el arroyo del Amarguillo a una plataforma con un carril por sentido de 3,5 metros, arcenes de 1,5 metros y acerados de 1 metro.