Buscador de noticias

HUELVA: La Junta pone en servicio de forma provisional el nuevo acceso a La Antilla desde la carretera N-431


30/07/2009

La Consejería de Obras Públicas y transportes pone en servicio de forma parcial el nuevo acceso a La Antilla desde la carretera N-431 en la costa occidental de Huelva. Esta infraestructura supone mejorar el acceso a la playa, evitando el paso del tráfico de largo recorrido por el núcleo urbano de Lepe de manera que se den solución a las retenciones que se ocasionaban en los meses estivales y se aumente la seguridad vial y la comunidad de los vecinos.  
 
Las obras han supuesto una inversión de 9,4 millones de euros y han permitido una generación de empleo estimada en 197 puestos de trabajo, 114 directos y 83 indirectos, La actuación se incluye dentro de la programación del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía 2004 y 2013, contando con fondos FEDER para su financiación.  
 
La mejora del acceso a las playas de La Antilla se realiza mediante una carretera de 7,2 kilómetros de longitud para cuya construcción se ha dividido en tres tramos con forma de Y invertida. El primer tramo lo forma el tronco común, y los dos restantes están formados por los ramales este y oeste.  
 
La parte de la infraestructura que se pone en servicio de manera provisional se corresponde con el tramo del tronco principal y del ramal este, algo más de 5 kilómetros de vía. La provisionalidad viene dada por la existencia de un poste eléctrico en la mediana de la carretera en la parte inicial del tramo, debidamente protegido y señalizado, y cuya retirada será dispuesta a la mayor brevedad. La zona quedará en uso con velocidad limitada y con la correspondiente señalización de obra hasta que se proceda al cambio de la línea eléctrica.  
 
El ramal oeste permitirá el acceso directo a las playas de Isla cristina y La Redondela y conectará con la red de caminos existentes en el paraje de Las Palmeritas. La parte finalizada de este ramal no puede ponerse en servicio debido a la existencia de unas líneas eléctricas con un galibo insuficiente.  
 
Técnicamente, la carretera cuenta con dos calzadas con dos carriles por cada sentido y separadas por una media, así como arcenes exteriores e interiores. Además de haberse dotado a la misma de las adecuadas protecciones para motoristas. Este tipo de sección, con doble carril y mediana de biónda rígida, aumenta considerablemente la seguridad vial en el itinerario hacia las playas en comparación con el acceso tradicional a través de la carretera Lepe – La Antilla.  
 
En ambas márgenes se ha construido un carril agrícola de cinco metros de ancho para facilitar el acceso a las fincas colindantes, además de dar continuidad y facilitar la conexión a la nueva infraestructura de los caminos ya existentes. Para el paso del arroyo de la Vera se construirán tres nuevas estructuras evitarán los problemas de inundaciones que se producen en el citado arroyo.  
 
Una vez finalizado el período estival, y al objeto de incidir con el tráfico existente en esta época del año, se continuará con el desarrollo de los trabajos con la mejora de la conexión entre las carreteras A-5056 y A-5054 en la entrada a La Antilla y con la construcción del ramal de acceso directo a las urbanizaciones existentes junto al campo de golf de La Antilla – Islantilla.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.