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GRANADA: 15 empresas presentan ofertas para el arreglo de los puentes de la A-338 en Las Gabias y La Malaha


06/08/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha recibido 15 ofertas de para la realización de las obras de ampliación de los puentes existentes en las travesías urbanas de la carretera A-338 en los municipios granadinos de Las Gabias y La Malaha. El presupuesto de la intervención es de 1,6 millones de euros, contando con un plazo de ejecución de 8 meses. Su realización lleva asociada la generación de 29 puestos de trabajo.  
 
Las obras van a consistir en un refuerzo de las estructuras existentes en las travesías de Las Gabias y La Malahá, con el objetivo de mejorar la seguridad de la carretera y, a su vez, ampliar la capacidad de las mismas. La realización de la reparación de las estructuras es necesaria para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía y asegurar la vida útil de los puentes, que se incrementa considerablemente en 50 años desde la fecha de la reparación.  
 
Se ha proyectado la ampliación de la plataforma, con el objetivo de dotar a la calzada de unas dimensiones adecuadas y acordes al tráfico, mejorando las condiciones de seguridad. De esta forma, se va a aumentar la capacidad de la calzada y se va a mejorar el sistema de drenaje, mejorando también el sistema de contención y con ello la seguridad de los vehículos. Además, se va a incorporar una barrera rígida en los puentes, con el objetivo de contener a los vehículos en caso de impacto.  
 
El primer puente en la travesía de Las Gabias salva el río Dílar. Se trata de un puente antiguo de 33,45 metros de longitud, dividido en tres bóvedas circulares de ladrillo con boquillas de sillería apoyadas sobre pilas también de sillería. La segunda estructura existente en este municipio es una alcantarilla de modelo especial de la misma época que el puente anterior. Tiene un único vano formado por una bóveda de ladrillo de gran altura (10,62 metros) apoyada sobre pilas ejecutadas también en sillería.  
 
La estructura situada en la travesía de La Malahá salva el arroyo de Salado, que cruza el pueblo y le da nombre al puente. Tiene una longitud de 65,35 metros y está formado por una única bóveda de ladrillo con boquillas de sillería.  
 
Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes 2004 y 2013, contándose para su financiación con recursos económicos provenientes de los fondos FEDER de la Unión Europea.

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