Buscador de noticias

CÁDIZ: La Consejera de Obras Públicas y Transportes visita las obras de adecuación urbana de la travesía de Alcalá de los Gazules

«»
Obras en la travesía de Alcalá de los Gazules.
Obras en la travesía de Alcalá de los Gazules.

03/09/2009

La Consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, visita las obras de adecuación urbana de la travesía de Alcalá de los Gazules en las carreteras A-2304 y A-2236, en la provincia de Cádiz.  
 
Esta actuación tiene un presupuesto de 2,7 millones de euros y la duración estimada de las obras es de 13 meses. El empleo asociado a la inversión se estima en 48 puestos de trabajo, de los cuales 28 serían directos y 20 indirectos.  
 
Las obras consisten en la adecuación de las travesías de las carreteras A-2304 (Ubrique - Alcalá de los Gazules) y A-2236 (La Palmosa – Alcalá de los Gazules), dotándolas de un marcado carácter urbano. Para ello se redistribuirá el espacio ocupado por la actual plataforma para conseguir una calzada de 7 metros, aceras de 2 metros y aparcamientos en las zonas de mayor amplitud.  
 
Las obras se distribuyen en tres tramos, todos ellos con origen en la glorieta proyectada en la intersección de las carreteras A-2304 y A-2236 (denominada calle Pico del Campo).  
 
El primer tramo parte desde la nueva glorieta hasta el cruce con la carretera de acceso al camping, con una longitud total de 1.363 metros. En este sitio se ha previsto una actuación de detalle que mejorará el aspecto de la zona mediante la remodelación de la escalera de acceso a la travesía, la reconstrucción del muro, y la adecuación y revegetación de los taludes.  
 
El segundo tramo parte de la glorieta hasta la gasolinera, con una longitud total de 920 metros. En este tramo está prevista la demolición del muro situado entre los pk 0+180 al 0+330, que impide la visión de la zona baja de Alcalá de los Gazules, y su sustitución por otro de menor altura.  
 
El tercero de los tramos parte de la glorieta y finaliza en la entrada de la feria, con una longitud total de 535 metros. El final del mismo coincide con el carril bici en la A-2236 en el recorrido desde La Palmosa a Alcalá de los Gazules.  
 
Las obras de acondicionamiento contemplan también una iluminación homogénea en toda la travesía mediante la instalación de báculos.  
 
Por otra parte, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha finalizado las obras de construcción de un carril bici entre el Parque Empresarial La Palmosa en la A-381 y Alcalá de los Gazules, en la provincia de Cádiz.  
 
En esta actuación se ha invertido un total de 784.687,17 euros. El empleo asociado a la inversión se estima en 14 puestos de trabajo, de los cuales 8 serían directos y 6 indirectos.  
 
El carril bici de Alcalá de los Gazules, con una longitud de 1.980 metros, se sitúa en la margen derecha de la A-2236 entre Alcalá de los Gazules y el Parque Empresarial La Palmosa, situado en la Autovía A-381.  
 
Para su construcción se ha ampliado la plataforma existente, a fin de obtener un carril bici de 2,5 metros de ancho. A petición del Parque Natural de los Alcornocales y como medida medioambiental, el carril bici queda separado de la calzada mediante una bionda revestida de madera, lo que acentúa la integración en el paisaje y permite el paso de los animales. De igual forma, por el lado exterior del carril bici se ha colocado un vallado de madera de 1,10 metros de altura.  
 
Las obras de construcción han contemplado la iluminación de todo el tramo del carril. También como medida medioambiental, la iluminación se ha realizado mediante unas balizas que evitan el deslumbramiento de los animales de noche, teniendo en cuenta que esta actuación está situada en el entorno del Parque Natural.  
 
Además, se ha repuesto una zona de descanso tradicional que hay en la carretera, y que es muy frecuentada por los habitantes de Alcalá de los Gazules que pasean hasta La Palmosa.  
 
Estas obras forman parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
El Plan MASCERCA tiene previsto invertir en el entorno de Alcalá de los Gazules más de 60 millones de euros. Cabe destacar en Alcalá de los Gazules la mejora de la travesía, que se encuentra en ejecución, y la variante oeste, que se encuentra en proyecto y que unirá la A-381 con la carretera CA-6200 de Alcalá a Paterna de Rivera.  
 
Además, el carril bici de La Palmosa a Alcalá de los Gazules conecta con el que se va a construir en la vía de servicio de la Autovía A-381, de 40 kilómetros de longitud, formando parte de la Ruta de los Alcornocales.  
 
Estas obras forman parte un conjunto de actuaciones que pretenden construir carriles para bicicletas junto a las calzadas ya existentes o con plataformas de nueva creación, que permitan la movilidad interurbana y el disfrute del paisaje en la provincia de Cádiz y, concretamente, en el Parque Natural de los Alcornocales.  
 
Estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.