Buscador de noticias

SEVILLA: adjudicadas las obras de duplicación de la A-392 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas

«»

08/09/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado, en el consejo de administración de Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA, celebrado el lunes, 7 de septiembre, las obras de duplicación de la calzada y adecuación funcional de la carretera A-392 en el tramo comprendido entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, en el Área Metropolitana de Sevilla.  
 
Esta actuación ha sido adjudicada a la UTE EMSA/MARTIN por la cantidad de 27.714.048,20 euros y una duración estimada de las obras de 21 meses. El empleo asociado a la inversión se estima en 485 puestos de trabajo, de los cuales 281 serían directos y 204 indirectos.  
 
La duplicación de la A-392 de Alcalá de Guadaíra a Dos Hermanas, ubicada en el conocido como Eje de Los Alcores, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de los municipios a la red de gran capacidad, de forma que más del 97 por ciento de la población de Andalucía esté a menos de 25 minutos de una vía de gran capacidad.  
 
El Eje de los Alcores que forman las carreteras A-392 y A-398 comunica en un recorrido de casi 31 kilómetros las poblaciones de Dos Hermanas y Carmona, atravesando los núcleos urbanos de Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor. En este eje se encuentran en servicio las siguientes actuaciones: la prolongación del Vial del Zacatín y el nuevo Puente del Dragón, el desdoblamiento de la A-398 desde la A-92 a Mairena del Alcor y la variante de Mairena y El Viso del Alcor, y la adecuación de las travesías de Mairena y El Viso. Tanto la construcción de la variante este de Alcalá de Guadaíra como la adecuación de las travesías de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra se encuentran en proyecto.  
 
Descripción de la actuación  
La duplicación contempla dos calzadas de dos carriles por sentido, mediana ajardinada de dos metros de anchura y una plataforma reservada para transporte metropolitano a lo largo de todo el corredor, así como un carril bici.  
 
Las obras de duplicación se realizarán sobre la actual A-392, en el tramo comprendido entre los núcleos urbanos de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas. Se encuadran dentro de una actuación global de duplicación de la carretera A-392, a la que se suma la adecuación urbana de las travesías de esta carretera en ambos núcleos urbanos. La longitud total de la actuación es de 6,1 kilómetros.  
 
La actuación tiene su inicio en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, próximo a una glorieta diseñada para conectar con distintos ramales de la trama viaria junto a una estación de servicio. El final de la actuación se localiza en la glorieta de unión con la Ronda Exterior de Dos Hermanas.  
 
En cuanto al trazado, éste se divide en seis tramos, separados entre sí por seis glorietas de distintos diámetros en función del número de conexiones y tráfico previsto.  
 
A lo largo del trazado se han proyectado 5 glorietas y un enlace con la autovía A-376 Sevilla-Utrera, además de 17 estructuras.  
 
Junto a la plataforma de transporte metropolitano, la duplicación de la A-392 de Alcalá a Dos Hermanas incluye las siguientes singularidades:  
 
- El diseño de un nuevo enlace con la autovía A-376, constituido por una glorieta elevada con dos pasos superiores sobre la A-376 y cuatro ramales de conexión a la misma.  
 
- Iluminación de todos los nudos del tramo, glorietas y enlace, además de los tramos 3 y 4 (hasta la conexión con la Prolongación del Vial del Zacatín).  
 
- Diseño de un carril–bici en el corredor de la nueva carretera, que tiene su inicio en la Variante Este de Alcalá de Guadaíra y finaliza en la red ya existente en Dos Hermanas.  
 
- Reposición de paradas de autobús para las líneas metropolitanas, así como los elementos necesarios para el tránsito peatonal.  
 
- Reposición de los accesos existentes en todo el tramo, los servicios afectados (línea eléctrica de media tensión y conducción de gas) y las vías pecuarias, Cordel de Pelay Correa y Vereda del Rayo.  
 
- Construcción de una pasarela para el carril–bici por encima de la Variante Este de Alcalá y de una estructura para la reposición del Cordel de Pelay Correa sobre la A-392.  
 
- Mejora del drenaje longitudinal y transversal de la carretera, mediante ampliación de las obras transversales y ejecución de cuatro tramos de encauzamiento.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.