JAÉN: Obras Públicas adjudica el primer tramo del Distribuidor Norte de Jaén
10/09/2009
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado, en el consejo de administración de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA, las obras del primer tramo del Distribuidor Norte de Jaén.
Esta actuación ha sido adjudicada a la empresa Peninsular de Contratas, SA por la cantidad de 3.104.740 euros y una duración estimada de las obras de 15 meses y medio. El empleo asociado a la inversión se estima en 54 puestos de trabajo, de los cuales 31 serían directos y 23 indirectos.
El Distribuidor Norte de Jaén forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, Plan MAS CERCA, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.
El MAS CERCA tiene entre sus objetivos mejorar la organización y capacidad de la red viaria en las áreas metropolitanas, ámbitos de influencia de las grandes ciudades caracterizados por una movilidad con carácter local y niveles de tráfico muy importantes.
El Distribuidor Norte bordea los sectores residenciales del norte de la ciudad, conectando las actuales salidas a Bailén y a Córdoba, y garantizando junto con el Distribuidor Este la movilidad de la circulación en la corona periférica de Jaén.
Estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas.
El primer tramo del Distribuidor Norte, con 832 metros de longitud, enlaza dos vías radiales: la actual Avenida de Madrid con la prolongación del Paseo de la Estación, el Paseo de España. La construcción contará con dos calzadas separadas por una mediana de 2 metros de ancho y dos carriles de 3,5 m para cada sentido. En los laterales se ha proyectado una zona de aparcamiento, un carril bici de 2,6 m de ancho y una acera peatonal de anchura variable y con un máximo de 4 metros.
La conexión con el Paseo de España se hará con una glorieta de 3 carriles de 4 metros de anchura cada uno. La conexión con la Avenida de Madrid se prevé mediante una semiglorieta con calzada de 10 metros de ancho.