SEVILLA: La nueva variante de Las Cabezas de San Juan puede entrar en servicio antes de fin de año
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18/09/2009
La delegada de Obras Públicas y Transportes de Sevilla, Salud Santana, se ha reunido con el Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan para analizar la situación de las obras de la variante de la localidad que podrá entrar en servicio antes de que acabe el año. La infraestructura supone una inversión de 12,6 millones de euros y durante su realización se generarán 221 puestos de trabajo, 128 directos y 93 indirectos.
Las obras se encuentran en un avanzado estado de ejecución, con las estructuras prácticamente finalizadas y a falta del extendido de la zahorra y de la capa de aglomerado. Se estima que la puesta en servicio se llevará a cabo a finales de año, dependiendo de las condiciones climáticas y del resultado de los controles de auscultación que se efectúan al paquete de firme.
Tras las primeras lluvias de otoño, se llevarán a cabo los trabajos de restauración paisajística previstos, que suponen una inversión adicional de 283.000 euros. Se va realizar una hidrosiembra en taludes y plantaciones de especies autóctonas (lentisco, romero, espino, palmito, etc) en enlaces, glorietas, taludes y en el límite con vía pecuaria.
Con la construcción de esta infraestructura se mejora la seguridad vial de los habitantes de Las Cabezas de San Juan y evita el paso del tráfico de largo recorrido por la localidad. La variante ha sido diseñada teniendo en cuenta el tráfico estacional del verano, que aumenta considerablemente con motivo de los desplazamientos a la costa gaditana.
El inicio de la variante se sitúa aproximadamente a 2 kilómetros de Las Cabezas de San Juan en dirección al Torbiscal y su final una vez pasada la salida de la Autopista AP-4, en la carretera A-471, que va desde la N-IV a Sanlúcar de Barrameda, pasando por Lebrija y Trebujena.
La circunvalación rodea a la población por el lado sur-este del municipio, manteniendo una distancia que oscila en torno a 1 kilómetro y hace un recorrido de 8.440 metros de longitud. El ancho de la calzada será de 10 metros, con carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros. Se han construido un total de 8 estructuras, entre las que destaca el paso superior sobre la Autopista AP-4, con una longitud superior a los 60 metros.
La construcción de la variante de Las Cabezas de San Juan está incluida dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013 y que contempla entre sus objetivos, el de eliminar la conflictividad de tráficos en el medio urbano y acondicionar las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.