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HUELVA: La Consejería de Obras Públicas y Transporte pone en servicio la variante de San Bartolomé de la Torre en la A-495

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22/09/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía pone en servicio la variante de San Bartolomé de la Torre en la carretera A-495, que evitará el paso del tráfico de largo recorrido por el centro de la localidad y mejorará la seguridad vial a los habitantes del municipio onubense.  
 
La variante de San Bartolomé de la Torre, que ha requerido una inversión de 8,7 millones de euros, ha supuesto un empleo estimado en 152 puestos de trabajo, de los cuales 88 son directos y 64 indirectos.  
 
Esta actuación está incluida dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha con el horizonte del año 2013.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la eliminación de la conflictividad de los tráficos en el medio urbano, mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
La carretera A-495 a su paso por San Bartolomé de la Torre confluye también con la A-490 y la H-9013, originando frecuentes problemas de circulación en la travesía del municipio. Con la construcción de la variante se evita el paso del tráfico de largo recorrido por la localidad en el itinerario de la carretera A-495 desde la Autovía A-49 y Huelva capital hacia Portugal por Rosal de la Frontera.  
 
Además, en este itinerario se están llevando a cabo las obras de acondicionamiento de la A-495 entre Gibraleón y San Bartolomé de la Torre, con una inversión de 11 millones de euros. Las obras entre San Bartolomé y Alosno están en periodo de licitación para su próxima adjudicación.  
 
El Plan MASCERCA supone una inversión de casi 100 millones de euros en el Andévalo onubense. Además de las obras en el eje de la A-495, destaca el acondicionamiento de la A-499 desde Villablanca a Puebla de Guzmán, cuyas obras han finalizado y están en servicio; y los proyectos de las variantes de los cuatro municipios por los que pasa la A-499: Villablanca, San Silvestre de Guzmán, Villanueva de los Castillejos y Puebla de Guzmán.  
 
Estas obras están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Descripción de la obra  
La travesía de San Bartolomé de la Torre soporta graves inconvenientes debido al paso de los vehículos de largo recorrido por el núcleo de la ciudad: en ella confluye la carretera A-495 de Gibraleón a El Rosal de la Frontera con las carreteras A-490 hacia Villanueva de los Castillejos y la carretera de Tariquejos (H-9013) hacia la Costa Occidental de Huelva (Cartaya). La intensidad del tráfico en la travesía origina frecuentes problemas de circulación y de seguridad vial.  
 
Es por esto que la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha construido la variante de San Bartolomé de la Torre en la A-495, de 8.648 metros de longitud, cuyo inicio se sitúa en el sur de la localidad, bordea el núcleo urbano por el oeste y finaliza en la misma A-495 en dirección a Alosno.  
 
Se han construido dos intersecciones a nivel al inicio y al final de la variante que permiten todos los movimientos mediante 4 ramales unidireccionales y un carril central de espera en el tronco de la A-495. Asimismo, se han construido dos enlaces a distinto nivel con las carreteras A-490 hacia Villanueva de los Castillejos y la carretera de los Tariquejos hacia Cartaya. En ambos casos, se trata de enlaces de tipo diamante con dos pesas, habiéndose habilitado todos los giros necesarios.  
 
En el caso del enlace a Villanueva de los Castillejos, es la carretera A-490 la que cruza sobre la variante mediante un paso superior, mientras que la carretera H-9013 pasa por debajo de la variante mediante un paso inferior.  
 
El ancho de la plataforma es de 11,5 metros, con un carril de 3,5 metros para cada sentido, arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,75 metros a cada lado. El trazado presenta curvas de radios amplios, buscando el confort en la conducción, y la pendiente máxima se sitúa en el 4,5% de forma puntual.  
 
En cuanto a las medidas medioambientales, por un importe de 200.000 euros, se ha realizado el transplante de las especies arbóreas afectadas por la traza de la variante: más de 500 especies entre encinas y alcornoques. Se ha reutilizado la tierra vegetal para revestir los taludes de la carretera. Además, como proyecto aparte se ha acometido la restauración paisajística de la zona afectada.  
 
La nueva variante cruza varios arroyos, en general de pequeña entidad, que se resuelven mediante marcos y tubos de hormigón con dimensiones interiores siempre mayores de lo estrictamente necesario, con lo que se garantiza la continuidad de los cursos de agua interceptados y se evitan posibles inundaciones.  
 
Por otra parte, también se han afectado un total de 18 caminos que se han repuesto y, en algunos casos, se han agrupado, con el objetivo de reducir el número de intersecciones con la variante y mejorar como consecuencia la seguridad vial en el tramo.  
 
El trazado de la nueva variante cruza dos vías pecuarias (Camino Viejo de la Puebla y Cordel de Portugal) que se han repuesto a nivel con señalización específica de vía pecuaria. En el enlace de Tariquejos se ha ampliado la estructura para asegurar la continuidad de la vía pecuaria, ya que coincide en este punto con el trazado de la carretera H-9013.  

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