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PROYECTO FÉNIX: La Consejería de Obras Públicas y Transportes investiga una estrategia de ejecución de carreteras más seguras y sostenibles

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Zona reciclada compactándose.
Zona reciclada compactándose.

24/09/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía está llevando a cabo, durante los días 22, 23 y 24 de septiembre, un tramo de investigación tecnológica enmarcado dentro del Proyecto Fénix, que tiene como objetivo la investigación estratégica en carreteras más seguras y con el uso de tecnologías más sostenibles.  
 
En el Proyecto Fénix participa la Consejería de Obras Públicas y Transportes como organismo colaborador. El importe total de la investigación es de 28 millones de euros y cuenta además con la participación de 11 empresas privadas y 13 organismos públicos de investigación.  
 
Concretamente, la Consejería de Obras Públicas y Transportes participa en la ejecución de tres tareas de investigación relacionadas con las nuevas formulaciones asfálticas templadas, reciclados en frío y la seguridad y el confort de los pavimentos.  
 
En dichas tareas, la Consejería de Obras Públicas y Transportes colabora aportando los tramos de investigación en carreteras de su titularidad y ejecutando los controles de calidad durante la ejecución de las mismas, además de los controles de evolución durante la explotación de la infraestructura.  
 
El tramo, actualmente en ejecución, de investigación tecnológica de reciclados en frío se está llevando a cabo en las obras de renovación del firme que la Consejería de Obras Públicas y Transportes está ejecutando en la A-472, entre los pk 5 y 7, en el término municipal de Sanlúcar la Mayor.  
 
Con esta técnica se evita tener que retirar la capa de firme deteriorada y transportarla fuera de la carretera a un gestor de residuos, así como fabricar y extender una capa nueva de mezcla bituminosa en caliente. El proyecto investiga la mejora de las tecnologías existentes.  
 
Tradicionalmente, las mezclas bituminosas en caliente agotadas, que han llegado al fin de su vida útil, se retiran a un vertedero, y se fabrican de nuevo en una instalación, calentándolas a 180º, tras lo cual se transportan a obra, se colocan y se compactan.  
 
La tecnología de los reciclados en frío permite reutilizar in situ la capa de firme agotada, mezclándola con emulsiones de betún a temperatura ambiente, que restituyen las propiedades iniciales de la capa para su uso, reduciendo el consumo energético y de emisiones a la atmósfera, evitando asimismo los impactos en el medio ambiente.  
 
Un dato: Para dar una idea de la contribución a la sostenibilidad de estas mezclas, el ahorro producido durante las obras de refuerzo del firme de 150 kilómetros en la A-92, llevadas a cabo por la Consejería de Obras Públicas y Transportes mediante reciclado en frío, ha sido de 4.800 toneladas de combustibles y 17.000 de CO2, lo que equivale al consumo de combustible y emisiones anuales de 8.500 vehículos.  
 
Concretamente, las ventajas son las siguientes:  
-   Se eliminan los vertederos y el transporte de la mezcla antigua a los mismos por reutilizarse la capa deteriorada en su lugar inicial.  
-   Se evita la extracción de cantera, el machaqueo, clasificación y transporte de los áridos. Ausencia de impacto paisajístico, consumo de energía y emisiones de CO2.  
-   Se evita la fabricación en planta, en caliente (180º) y el transporte de la mezcla a obra. Gran ahorro energético, de emisiones de CO2 y volátiles de los betunes.  
 
El Proyecto Fénix es íntegramente español, financiado al 51% por las empresas participantes y el 49% restante por el Gobierno de la Nación se considera el proyecto más importante de investigación, actualmente en ejecución, en la Unión Europea en materia de carreteras.  
 
La Junta de Andalucía participa en línea con su objetivo máximo de seguir avanzando en el desarrollo de tecnologías más sostenibles, duraderas y seguras, en beneficio de la sociedad.  

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