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SEVILLA: las obras de mejora de la funcionalidad de la variante de Lebrija avanzan a buen ritmo

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Estado actual de las obras en el primer enlace de la variante.
Estado actual de las obras en el primer enlace de la variante.

08/10/2009

La delegada provincial de Obras Públicas y Transportes, Salud Santana, ha visitado las obras de mejora de la funcionalidad de la variante de Lebrija en la carretera A-471, en la comarca del Bajo Guadalquivir de la provincia de Sevilla. Gracias a estas obras, se va a priorizar al tráfico que continúa por la A-471 hacia Trebujena y Chipiona, evitando los conflictos de tráfico que se producen principalmente en temporada de verano.  
 
Las obras, que van a buen ritmo, comenzaron el pasado mes de diciembre de 2008, requieren una inversión de 12,6 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 26 meses. El empleo asociado a la inversión se estima en 221 puestos de trabajo, de los cuales 128 serían directos y 93 indirectos.  
 
La mejora funcional de esta variante se incluye dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus principales objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida. De esta forma, en la A-471, junto a la mejora de funcionalidad de la variante de Lebrija, el Plan MASCERCA contempla también la construcción de la variante de Las Cabezas de San Juan, cuya puesta en servicio se prevé para final de año.  
 
El Plan MASCERCA prevé una inversión, en el eje de la A-471 (El Torbiscal – Sanlúcar de Barrameda), de 62,5 millones de euros. Además de las dos obras mencionadas, está en ejecución la remodelación del enlace entre la A-471 y la A-480 en Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz.  
 
En servicio, destacan la variante de Trebujena, con 4,8 millones de inversión, y el refuerzo de firme que se hizo en la carretera desde Las Cabezas de San Juan hasta el límite provincial con Cádiz, con 3,3 millones de inversión.  
 
Estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Descripción de las obras  
En la actualidad, la variante de Lebrija da prioridad al tráfico procedente de El Cuervo (N-IV) que se dirige hacia las marismas del Guadalquivir, obedeciendo a una futura conexión viaria Cádiz – Huelva a través de Lebrija. Sin embargo, esta configuración de los enlaces, la mayoría de ellos con intersección al mismo nivel, hace que el tráfico de largo recorrido de la A-471 procedente de Sevilla y con destino a Trebujena y Sanlúcar de Barrameda se vea interrumpido con salidas y entradas que provocan atascos y aglomeraciones, sobre todo en temporada estival.  
 
Para resolver esta situación y mejorar la seguridad y comodidad de los usuarios de la variante, las obras de mejora de la funcionalidad tienen como objetivo facilitar el tránsito de vehículos por la A-471 y eliminar todos los cruces a nivel. Así, el tronco principal de la variante de Lebrija no sufre variaciones significativas en cuanto a trazado, ya que se realizan únicamente actuaciones de construcción de nuevas estructuras, ensanche en las incorporaciones de los nuevos ramales y un refuerzo de firme general.  
 
Con el objetivo de que la variante, que tiene una longitud aproximada de 9,3 kilómetros, dé prioridad al tráfico de largo recorrido que circula por la A-471, se remodelan los dos principales enlaces y se convierten en intersecciones a distinto nivel los cruces con las cañadas de Las Cabezas y Jerez, así como con la carretera A-8152 a la N-IV.  

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