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CONSERVACIÓN: finalizan las obras de mejora del firme en la A-335 de Alcalá la Real (Jaén) a Moraleda de Zafayona (Granada)

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Fin de obras en la A-335.
Fin de obras en la A-335.

22/10/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha finalizado las obras de mejora del firme en la carretera A-335 desde Alcalá la Real (pk 0+000), en la provincia de Jaén, a la intersección con la A-92 en Moraleda de Zafayona (pk 48+340), en la provincia de Granada.  
 
Las obras han supuesto una inversión aproximada de 4,4 millones de euros. El empleo asociado a la inversión se estima en 77 puestos de trabajo, de los cuales 45 han sido directos y 22 indirectos.  
 
Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la modernización del sistema de gestión y organización de la conservación de las carreteras andaluzas y la potenciación de la conservación preventiva. El Plan MASCERCA invierte un total de 600 millones de euros en la renovación del firme en más de 10.000 kilómetros de carreteras en toda Andalucía.  
 
Próximo a la carretera A-335 la Consejería de Obras Públicas ha mejorado el firme de la carretera A-336 de Tocón a Íllora, con una longitud aproximada de 11 kilómetros y una inversión de 1,38 millones de euros.  
 
Estas obras están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Las obras llevadas a cabo en la carretera A-335 han consistido en la mejora del firme, el drenaje, la contención de algunos de los taludes inestables, la señalización, el balizamiento y las defensas, por lo que han supuesto un aumento en la seguridad vial y el confort en la conducción.  
 
Se ha mejorado el firme a lo largo de todo el tramo comentado de la A-335, en las travesías de Montefrío, Tocón y Loreto. Se ha actuado con más espesores de los previstos inicialmente en el tramo de Jaén debido a que su estado había empeorado mucho tras la redacción del proyecto. Se han realizado saneos con mejora del firme y la explanada de la carretera en las zonas más deformadas de la carretera.  
 
En cuanto al drenaje, se han ejecutado cuatro obras de drenaje transversal, totalmente necesarias para evitar problemas de inundación de la carretera. Se ha mejorado el drenaje longitudinal, manifiestamente desmejorado con las intensas lluvias registradas a finales de 2008 y principios de 2009 con la ejecución de cunetas hormigonadas. Se han ejecutado incluso tramos de drenaje profundo bajo cuneta, debido al nivel superficial del freático en la zona.  
 
Una vez llevado a cabo el refuerzo, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha intervenido en la reposición de las marcas viales, correspondiéndole a esta carretera la marca longitudinal continua a ambos márgenes de al calzada.  
 
En el apartado de la señalización vertical, se ha reforzado la existente con el objetivo de aumentar la seguridad vial de la carretera. De esta forma, se han puesto señales de peligro en curvas sucesivas, señal de preaviso de stop en el cruce de Loreto, señal de aproximación al cruce de Hortichuelas, señalización de vía pecuaria y paneles direccionales en las curvas más cerradas.  
 
Se han colocado un total de 3.560 metros de barrera metálica como defensa en los lugares que así lo requerían.  

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