MÁLAGA: Visita a las obras de acondicionamiento de la carretera de Alhaurín el Grande a Fuengirola por Mijas
30/10/2009
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía está llevando a cabo obras de acondicionamiento de las carreteras que unen las localidades de Coín y Alhaurín el Grande, en el Valle del Guadalhorce, con Entrerríos (en el itinerario a Fuengirola), en la provincia de Málaga.
Se trata de tres actuaciones en las carreteras MA-3303, A-387 y A-7053 que forman una Y que conecta las poblaciones de Coín y Alhaurín el Grande con el Puerto de los Pescadores y éste, a su vez, con Entrerríos, en el término municipal de Mijas. De esta forma, se está realizando una actuación de una inversión total de 22,5 millones de euros, que cambiará completamente la fisonomía de estas vías de comunicación.
Estas obras forman parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.
Cofinanciado con FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.
Estas tres obras suponen una nueva conexión entre el interior del Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol. La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha mejorado el Eje de la Sierra de las Nieves El Burgo–Junquera–Alozaina–Coín; el Eje del Valle del Guadalhorce a través de la futura Autovía A-357 Málaga–Cártama–Casapalma–Zalea, así como la conexión de ambos a través de Cártama y Coín.
Con estas tres nuevas obras se habilita una alternativa cómoda, rápida y directa para los desplazamientos diarios que se producen por motivos laborales de los ciudadanos que viven en el interior y trabajan en la costa.
Concretamente, la delegada provincial de Obras Públicas y Transportes visitará las obras de acondicionamiento de la A-7053 desde el Puerto de los Pescadores hasta Entrerríos, en un tramo de 8,8 kilómetros de longitud que finaliza en la intersección con la carretera urbana del Ayuntamiento en la Cala de Mijas.
Estas obras se encuentran en avanzado estado de ejecución permaneciendo el corte de la carreterra, por motivos de seguridad y debido a la envergadura de los trabajos. El tráfico debe tomar el itinerario alternativo de la A-387 de Alhaurín el Grande a Fuengirola por Mijas. El fin de las obras está previsto para finales del verano de 2010.
Con una IMD de casi 9.000 vehículos/día, la A-7053 es una carretera de montaña sin arcenes a media ladera con grandes desmontes y terraplenes. La velocidad que permite alcanzar la actual carretera es de 40 kms/hora, que se incrementará a 80 kms/hora con el nuevo trazado. Asimismo, se ampliará la plataforma a dos carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores de 1,5 metros y bermas de 0,5 metros.
Está previsto habilitar bermas de despeje y sobreanchos en las curvas de radios inferiores a 250 metros y cunetas de seguridad contra la caída de piedras en determinados puntos del trazado. Se construirán tres tramos de carril para vehículos lentos. Dada la pendiente descendente, se han proyectado dos áreas de frenado.
El tramo que se va a finalizar en primer lugar es el de la carretera MA-3303 de Coín al Puerto de los Pescadores, con una longitud de 5,59 kilómetros y una inversión de 3,9 millones de euros. El fin de obras está previsto para la primera mitad de 2010.
Esta carretera, con una IMD de 2.900 vehículos/día, verá ampliada su sección tipo a dos carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores de 1,5 metros y bermas de 0,5 metros.