Buscador de noticias

CÓRDOBA: Apertura de la pasarela peatonal del Puente Romano


30/10/2009

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, ha presidido la apertu-ra de la pasarela peatonal del eje Puente Romano – Mezquita que permite la comunica-ción entre estas dos zonas de gran interés turístico de la capital cordobesa, mientras se ejecutan las obras de reurbanización del entorno. La infraestructura ha supuesto una inversión de 130.000 euros y ha sido diseñada por el arquitecto Juan Cuenca.  
 
Con la instalación de esta pasarela provisional se pretende paliar y revertir el impac-to negativo de las obras de reurbanización del entorno, ya que además de mantener la permeabilidad peatonal entre estas zonas, se convierte en un atractivo turístico, al permitir que viandante pueda observar desde la misma tanto el desarrollo de las obras, como los restos arqueológicos aparecidos en la zona.  
 
La pasarela se conforma como una estructura semielevada 5,5 metros de la cota actual de La Ribera y que pasa por el hueco de la Puerta del Puente, la cual recupera su primitiva función de punto de acceso a la ciudad, hasta llegar a la calle Corregidor Luis de la Cerda, en las inmediaciones de la Mezquita.  
 
La estructura tiene 70 metros de longitud y de 2,5 metros de ancho y permite in-dependizar el paso de los peatones de las zonas de trabajo. Al objeto de reducir el impacto visual de la misma, el pretil de la pasarela se encuentra decorado con unas láminas de plástico impresas con un diseño obra del artista Daniel Nebot.  
 
Su puesta en servicio permite el mantenimiento de la comunicación peatonal veci-nal, lo que va a servir de ayuda al comercio de la zona, especialmente el del Campo de la Verdad. Asimismo, el comercio y la hostelería de la zona podrán beneficiarse de la afluencia de turistas al entorno para ver los hallazgos arqueológicos.  
 
Esta actuación se incluye dentro de las obras del plan de actuaciones en el puente Romano y el Entorno de la Puerta del Puente y la Calahorra que suponen una inversión de 30 millones de euros. Este Plan contempla siete intervenciones, de las cuales 5 ya se han finalizado, encontrándose en ejecución las 2 restantes. Estas siete actuaciones están siendo desarrolladas por las consejerías de Obras Públicas y Transportes y de Vivienda y Ordenación del Territorio.  
 
La Consejería de Obras Públicas es la responsable de cuatro actuaciones, habién-dose terminado la consolidación del Puente Romano, su restauración y urbanización que incluye el acondicionamiento de su calzada para el uso peatonal y la urbanización del Entorno de la Calahorra del Puente.  
 
Actualmente se está trabajando en las obras de urbanización del Entorno de la Puerta del Puente, que tendrá un uso preferentemente peatonal y que devolverá a la Puerta su alzada histórica. Está previsto que esta actuación culmine en el segundo semestre de 2010.  
 
Por otro lado, la Consejería de Vivienda y ordenación del territorio ha culminado las obras de restauración de la Calahorra del Puente y de la Puerta del Puente, estando ejecutando las obras correspondientes a la construcción del edificio de Recepción de Visitantes del Entorno de la Puerta del Puente.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.