SEVILLA: Puesta en servicio de la A-8203 de Écija a El Villar
« »

06/11/2009
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha finalizado el acondicionamiento y ensanche de la carretera A-8203 entre Écija y El Villar, en la provincia de Sevilla. Estas obras suponen un aumento de la seguridad vial, ya que se ha corregido el trazado y ensanchado la plataforma reservando un carril para cada sentido destinado exclusivamente al tráfico agrícola de la zona, que es de mucha intensidad. Además se ha mejorado el drenaje y el firme y se han reordenado los accesos a las parcelas y viviendas aledañas.
Con una inversión de 5,7 millones de euros, el acondicionamiento de la A-8203 está incluido en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.
El empleo asociado a la inversión se estima en 100 puestos de trabajo, de los cuales 58 serían directos y 42 indirectos. La mejora de la carretera A-8203, que une la A-453 con la carretera A-440 (de Palma del Río a la A-4 por La Fuencubierta), constituye el principal acceso al poblado de El Villar, así como a varias poblaciones del enclave cordobés de Fuente Palmera.
Se cumple, por tanto, el objetivo principal del Plan MASCERCA de que la mayor parte de la población andaluza esté a menos de 25 minutos de una vía de gran capacidad, pues esta actuación facilitará el acceso de esta zona a la Autovía A-4 de Córdoba a Sevilla.
Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA también apuesta por mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de la región, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando de esta forma, la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de las comarcas interiores.
Descripción de las obras
La carretera A-8203 da acceso a la Autovía A-4 a núcleos de población tales como El Villar, Cañada del Rabadán y Fuente Palmera, situados en la carretera A-440. Se nutre de un tráfico industrial, debido a los polígonos situados en la zona, y en mayor medida de tráfico agrícola, ya que se localiza en una zona regable.
La actuación sobre la A-8203 comienza al noroeste de Écija y soluciona los problemas actuales de tráfico que conlleva la convivencia del tráfico de vecinos de Fuente Palmera con el tránsito muy abundante de tráfico agrícola.
La longitud total de la actuación es de unos 9 kilómetros y los trabajos han consistido en la restauración del firme, muy deteriorado. Además, se ha ensanchado la plataforma de la carretera existente, dotándola de mayor seguridad y ampliándola hasta conseguir una sección tipo de 10 metros, con un carril de 3 metros para cada sentido y arcenes de 2 metros de ancho, en los que se ha planteado una terminación con doble capa de lechada bituminosa en color rojo para distinguir la zona de rodadura de los vehículos agrícolas del resto de vehículos.
Además, se han corregido curvas de pequeño radio y cambios de rasante, de forma que se aumenta considerablemente la seguridad en la conducción.
En cuanto al drenaje, que en la actualidad se aprecia insuficiente, se han construido cunetas revestidas para prevenir posibles inundaciones en la carretera.
Asimismo, la actuación ha completado con la ejecución de caminos de servicio paralelos al trazado de la carretera y con la reordenación de los accesos a la misma: se ha construido una vía de servicio y una nueva glorieta al final del trazado para dar acceso al poblado de El Villar.