Buscador de noticias

CÁDIZ: Puesta en servicio del nuevo acceso a Sanlúcar de Barrameda desde la A-480

« »
Corte de cinta en el nuevo acceso a Sanlúcar por la Carretera de Jerez.
Corte de cinta en el nuevo acceso a Sanlúcar por la Carretera de Jerez.

19/11/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha finalizado las obras de acondicionamiento y adecuación urbana del acceso a Sanlúcar de Barrameda por la Carretera de Jerez (A-480), en la provincia de Cádiz.  
 
Esta actuación ha supuesto una inversión de 7,9 millones de euros. El empleo asociado a la inversión se estima en 138 puestos de trabajo, de los cuales 80 serían directos y 58 indirectos.  
 
Las obras han consistido principalmente en la duplicación de la calzada de la Carretera de Jerez en Sanlúcar de Barrameda. Además, se han llevado a cabo trabajos de mejora y dotación de abastecimiento y saneamiento, así como de señalización, mobiliario urbano, iluminación y jardinería.  
 
Las obras de acondicionamiento y adecuación urbana de la Carretera de Jerez en Sanlúcar de Barrameda forman parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
El Plan MASCERCA prevé una inversión en la Costa Noroeste de Cádiz de aproximadamente 225 millones de euros. Cabe destacar la mejora en los accesos a las poblaciones de la costa, como la duplicación de la A-480 de Chipiona a Jerez de la Frontera, incluyendo la variante de Sanlúcar de Barrameda; las actuaciones en ejecución en la A-491 de Chipiona a El Puerto de Santa María por Rota, con la ampliación hasta conectar con la N-IV, y una serie de mejoras en la A-471 que soporta el tráfico de Sevilla hasta Sanlúcar de Barrameda, sobre todo en época estival.  
 
Actualmente, está en ejecución la remodelación del enlace entre la A-480 y la A-471 que viene de Lebrija, que supone una inversión de 21,7 millones de euros. Esta obra está en las inmediaciones del acceso a Sanlúcar, completando el itinerario de Jerez a Sanlúcar por la A-480.  
 
Además, están a punto de finalizar las obras de ensanche y mejora de la seguridad vial en la A-491 de Chipiona (pk 1) a Rota (pk 10).  
 
Estas obras están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Descripción de la actuación  
El acondicionamiento del acceso a Sanlúcar de Barrameda por la A-480 forma parte del convenio suscrito entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda para la adaptación de las travesías urbanas de las carreteras de acceso a esta localidad desde Chipiona, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Trebujena.  
 
Con una longitud total de 3.070 metros comprendidos entre el núcleo urbano y la variante de la A-480 en Sanlúcar de Barrameda, las obras de acondicionamiento distinguen dos tramos dentro de la actuación:  
 
-   Tramo urbano: Los primeros 1.680 metros se han llevado a cabo con un tratamiento plenamente urbano, con dos carriles de 3,20 metros de ancho para cada sentido con un bordillo de separación. En este tramo, se ha construido una fila de aparcamientos en hilera de 2,30 metros de ancho.  
 
-   Tramo interurbano: El resto del acondicionamiento, de 1.400 metros aproximadamente, son dos calzadas que están separadas con una mediana de 0,60 metros donde se ubica la iluminación. Este tramo cuenta con dos carriles de 3,20 metros para cada sentido, además de arcenes interiores de 0,5 m y exteriores de 1,50 metros.  
 
Las obras incluyen la construcción de un carril bici de 2,20 metros de anchura que nace en la glorieta más cercana a la variante y llega a la calle Almendral, ya en el casco urbano de Sanlúcar de Barrameda.  
 
Las obras de acondicionamiento del acceso a Sanlúcar contemplan la construcción de cuatro glorietas que dan acceso a viales existentes y previstos en los planes urbanísticos, así como la reposición de pavimentos, mobiliario urbano, señalización, iluminación y jardinería a lo largo de todo el trazado.  
 
Todas las intersecciones se han construido en forma de glorietas, con 10 y 15 metros de diámetro interior, cumpliendo las indicaciones de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Las primera y segunda glorietas cuentan con acerados, al ubicarse en un entorno más urbano.  
 
En cuanto a la jardinería, en la zona urbana se han puesto alcorques para la plantación de árboles de pequeño porte, del tipo Prunus a petición del Ayuntamiento de Sanlúcar. En el diseño de las rotondas se ha dispuesto grava de diferentes colores, intercalando plantaciones de palmeras.  
 
Se ha dispuesto el alumbrado público a lo largo de todo el trazado, mediante báculos de 10 metros de doble brazo y en las rotondas de brazo simple.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.