Buscador de noticias

CÁDIZ: finalizan las obras de mejora de la seguridad vial en los primeros 10 kms de la A-491 de Chipiona a Rota


20/11/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha finalizado las obras de seguridad vial en los diez primeros kilómetros de la carretera A-491 (de Chipiona a El Puerto de Santa María por Rota), en la provincia de Cádiz.  
 
La inversión destinada ha alcanzado los 3,6 millones de euros. El empleo asociado a la inversión de estas obras es de 62 puestos de trabajo, de los cuales 36 son directos y 26 indirectos.  
 
Esta obra forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto marcha en la comarca de la Costa Noroeste de Cádiz entre los años 2004 y 2013.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad a la zona litoral, ámbito de gran dinamismo de Andalucía, considerado de interés turístico y estratégico para el desarrollo de la comunidad autónoma.  
 
El Plan MASCERCA prevé una inversión en la Costa Noroeste de Cádiz de aproximadamente 225 millones de euros. Cabe destacar la mejora en los accesos a las poblaciones de la costa, como la duplicación de la A-480 de Chipiona a Jerez de la Frontera, incluyendo la variante de Sanlúcar de Barrameda; las actuaciones en ejecución en la A-491 de Chipiona a El Puerto de Santa María por Rota, con la ampliación hasta conectar con la N-IV, y una serie de mejoras en la A-471 que soporta el tráfico de Sevilla hasta Sanlúcar de Barrameda, sobre todo en época estival.  
 
Estas obras están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Descripción de la actuación  
Con una longitud de 9,5 kilómetros, las obras de mejora de la seguridad vial en la A-491 a partir del pk 1 consisten en el ensanche de la plataforma y la mejora del trazado de la carretera, que contará con una calzada de 7 metros de dos carriles (uno para cada sentido), arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,5 metros.  
 
Con el objetivo de aprovechar la plataforma se ha conservado el trazado de la actual carretera, a excepción de una mejora puntual en la curva de entrada a la urbanización Costa Ballena, en las proximidades del Arroyo del Chapitel.  
 
Se distinguen dos tramos diferenciados: el primero de ellos, de 1,5 kms, de carácter urbano, y el interurbano de mayor longitud de 8 kilómetros aproximadamente.  
 
En el tramo urbano se ha prestado especial atención a la reposición de los pasos salva-cunetas, muy abundantes durante todo el trazado.  
 
Carril bici  
Dentro del acondicionamiento de la A-491 se ha construido un carril bici de 2,5 metros de ancho paralelo a la traza, salvo a su paso por la urbanización Costa Ballena, en donde se dirige hacia el interior.  
 
En el tramo más cercano a Chipiona, el carril bici, pintado de color verde, se ubica dentro de la misma plataforma, y queda separado de la calzada mediante una doble barrera metálica.  
 
En el tramo interurbano, el carril bici, pintado de color rojo, es independiente de la carretera, y tiene continuidad con el proyectado en la margen derecha de la carretera A-2075 de acceso a Rota.  
 
Por tanto, en la Costa Noroeste de Cádiz se ha diseñado un circuito completo para bicicletas de unos 40 kilómetros de longitud total que conecta las ciudades de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota. Por un lado, ya se ha ejecutado el carril bici de la Carretera de Munive, de casi 10 kms de longitud, que une Sanlúcar de Barrameda con la A-491 en Costa Ballena. Este carril bici conectará con el de la A-491 de Chipiona a Rota en un futuro enlace que se encuentra en proyecto y para el que se calcula una inversión de 3 millones de euros.  
 
El carril bici que se pone hoy en servicio, de 7.500 metros de longitud, tendrá una futura entrada al municipio de Rota a través de la carretera A-2075. Además, en el día de ayer se puso en servicio el carril bici del nuevo acceso a Sanlúcar por la carretera de Jerez, de 2.200 metros de longitud.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.