JAÉN: puesta en servicio de la variante sureste de Alcalá la Real en la A-403
« »
Acto de puesta en servicio de la variante sureste de Alcalá la Real.
09/12/2009
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha finalizado las obras de la variante sureste de Alcalá la Real en la carretera A-403, en la provincia de Jaén.
Esta carretera de nuevo trazado evita el paso del tráfico de largo recorrido por la travesía de Alcalá la Real en el itinerario de la A-339 y la A-403 de Estepa a Guadix por Alcalá la Real. Con la puesta en servicio de la variante aumenta la seguridad vial en el municipio y se mejora en comodidad y confort el largo recorrido y los desplazamientos comarcales.
Además, con esta nueva variante se evita el paso por el municipio de Alcalá la Real de una importante cantidad de vehículos procedentes de las pedanías de Frailes o Santa Ana, que podrá acceder directamente a la N-432 sin necesidad de llegar al casco urbano de Alcalá la Real.
Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad de los tráficos en el medio urbano, mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.
La inversión, que asciende a 4,5 millones de euros, está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, ya que cumplen el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.
Descripción de la actuación
La nueva carretera, de 2.806 metros de longitud, une por el sureste de Alcalá la Real la N-432 hacia Granada con la A-403 (de Alcalá la Real a Dehesas Viejas en la A-44).
La intersección con la N-432 se ha realizado en forma de T de forma provisional, ya que está prevista la remodelación de la carretera nacional y su futura conversión en autovía.
Para mantener la conexión entre las localidades de Alcalá la Real y Santa Ana, así como para dar acceso al futuro polígono industrial “Llano de los Mozuelos”, se ha construido una glorieta de 88 metros de diámetro que, con dos pasos inferiores, sirve como nudo de conexión con la carretera A-403.
Además, se ha construido una segunda glorieta más reducida de acceso a Santa Ana, priorizando la seguridad de los mayores volúmenes de tráfico.
El ancho de la nueva carretera es de 10 metros, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1,5 metros a cada lado. Los carriles secundarios de los enlaces son de sentido único con una anchura de 4 metros, arcén derecho de 1,5 metros e izquierdo de 4 metros.
En esta carretera se ha empleado una nueva técnica en la capa de rodadura, que se ha fabricado con betún modificado con polvo de neumáticos fuera de uso.
Paralelo al trazado de la variante, se ha construido un carril bici que une Alcalá la Real con la N-432 y queda ajeno a la circulación de vehículos de motor. Este carril bici tiene una longitud de 4.070 metros y una anchura de 3 metros. La rodadura está formada por una mezcla bituminosa de color rojo.