HUELVA: Obras Públicas inicia las obras de cuatro pasos de fauna en las carreteras del entorno de Doñana
« »
Carretera A-483 donde se ubicará uno de los ecoductos.
14/12/2009
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, ha presidido el inicio de las obras de cuatro pasos de fauna para el lince ibérico en las carreteras onubenses A-483 entre El Rocio y Matalascañas y la A-494 de Matalascañas a Mazagón, ambas en el entorno del Parque Nacional de Doñana. Las obras cuentan con una inversión de 2,7 meses y un plazo de ejecución de 9 meses.
Esta actuación, enmarcada en el Proyecto LIFE Naturaleza 2006 – 2011 para la conserva-ción y reintroducción del lince ibérico en Andalucía. La experiencia y las investigaciones realizadas han demostrado la eficacia de estas medidas que garantizan la adecuada permeabilidad entre los territorios divididos por la carretera, evitando el efecto barrera que crean las infraestructuras viarias. Tanto la construcción de pasos inferiores como de puentes especialmente acondicionados para la fauna deben preceder a otras medidas de aislamiento, como los cerramientos adaptados, los desbroces y los catadióptricos.
Las obras consisten en la construcción de cuatro pasos de fauna. Dos de ellos serán inferiores y se realizarán en el trazado de la carretera A-494. Tendrán un tamaño de 7 metros de ancho y 2,5 de alto. Estos pasos se adecuarán para permitir el paso de lince y otra fauna bajo la carretera, evitando atropellos.
Los otros dos pasos se ejecutarán en la carretera A-483. Se trata de pasos superiores o ecoductos con un ancho de 15 metros. Se encuentran diseñados exclusivamente para el paso de fauna. Quedarán cubiertos de tierra y plantas, y aislados de la carretera mediante vallas opacas que evitan la visibilidad y disminuyen el nivel de ruidos.
Este tipo de medidas y otras recogidas dentro del compromiso de la Junta de Andalucía de adecuar las carreteras en el área de distribución actual, expansión y reintroducción del lince ibérico se están llevando a cabo con la colaboración y el asesoramiento de la Consejería de Medio Ambiente: la adecuación de los drenajes existentes, la adecuación y reforestación de las embocaduras, el desbroce perimetral de la vía, los catadióptricos preventivos de atropello de fauna y el vallado de impermeabilización de la vía, entre otras.
La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha llevado ya a término la ejecución del vallado de exclusión en la carretera A-483 de El Rocío a Matalascañas y ha construido recientemente tres pasos de fauna en la A-494 de Matalascañas a Mazagón, estando en fase de redacción de proyecto otras acciones en carreteras de Doñana, con los mismos objetivos.