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MÁLAGA: Adjudicado por 27,8 millones de euros el tramo Casapalma - Cerralba de la Autovía del Guadalhorce


22/12/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado en el consejo de administración de la empresa pública para la Gestión de Infraestructuras, SA (GIASA), las obras de construcción de un nuevo tramo de la Autovía del Guadalhorce, entre el enlace de Casapalma y el enlace de Cerralba, en la provincia de Málaga.  
 
Esta actuación ha sido adjudicada a la UTE DRAGADOS / OTERO por importe de 27.828.009,82 euros y un plazo de ejecución de 30 meses. El empleo asociado a la inversión se estima en 419 puestos de trabajo, de los cuales 243 serían directos y 176 indirectos. La intensidad de tráfico de este tramo para el año de puesta en servicio es de 25.000 vehículos al día, aproximadamente.  
 
La Autovía del Guadalhorce conecta los municipios del Valle del Guadalhorce con Málaga capital y con la costa. Este eje de gran capacidad resuelve las dificultades de accesibilidad de los municipios del interior del valle con la costa malagueña y, en un futuro, podrá desempeñar una importante conexión vertical que unirá Málaga con la A-92 a través de Campillo.  
 
La Autovía A-357 servirá como soporte al crecimiento metropolitano de Málaga, que experimenta un desarrollo urbano que se está llevando a cabo de manera compatible con el uso agrícola del entorno del Valle del Guadalhorce. El itinerario de la A-357 se considera una alternativa válida para el tráfico que proviene de Andalucía Occidental y se dirige a la Costa del Sol.  
 
En la actualidad, se encuentran construidos y en servicio los tramos de autovía situados entre Málaga capital y el enlace de Casapalma.  
 
El tramo que se adjudica consiste en una autovía de nuevo trazado, de 4 kilómetros de longitud, que discurre paralela a la carretera A-357 existente, que quedará como vía de servicio dando acceso a las propiedades colindantes. Esta nueva infraestructura dará servicio a una población de más de 73.000 habitantes.  
 
El origen del nuevo tramo se sitúa en el final de los ramales del enlace de Casapalma, ya construido dentro de las obras del tramo anterior. Desde este punto, la autovía gira en dirección norte para situarse sensiblemente en paralelo al río Guadalhorce por su margen derecha, hasta llegar a la altura del enlace de Cerralba, por donde podrán acceder a la autovía los habitantes de la pedanía que lleva este nombre y permitirá en un futuro acceder a Pizarra por el sur.  
 
Este enlace se completará con las obras del siguiente tramo de Cerralba a Zalea, cuyo proyecto está finalizado y las obras saldrán a licitación.  
 
La anchura de este nuevo tramo de autovía es de doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro. La mediana será de 12 metros a lo largo del tramo.  
 
Se van a construir siete pasos inferiores, que garantizarán la permeabilidad transversal de la autovía junto a sus correspondientes caminos de servicio que conectan con los caminso actuales de acceso a fincas y viviendas. Además, se van a ejecutar tres puentes de vigas artesa, ya que la autovía cruza tres importantes arroyos que tributan al Guadalhorce, como son el río Grande, el arroyo de Casarabonela y el arroyo de las Cañas.  
 
Tienen especial relevancia las defensas que se instalarán en las curvas de radio menor, diseñadas especialmente para evitar los daños a los motoristas y que se adaptan a la normativa aprobada recientemente por el Ministerio de Fomento.  
 
Se incluyen además las obras complementarias de cerramientos, postes de SOS, hitos de deslinde e iluminación de la nueva autovía.  
 
Esta actuación, cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, tiene el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  

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