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GRANADA: Obras Públicas adjudica el proyecto de un tramo de la Autovía A-308 de Iznalloz - Darro


11/01/2010

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado, en la comisión ejecutiva de la empresa pública para la Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA (GIASA), la redacción del proyecto del tramo de la Autovía A-308 Iznalloz – Darro que conecta con la A-92, en la provincia de Granada.  
 
La actuación ha sido adjudicada a la empresa IMCA, INGENIEROS Y ARQUITECTOS, SA por importe de 553.314,44 euros y un plazo de redacción del proyecto de 14 meses. La inversión estimada para las obras es de 26,7 millones de euros. El tráfico actual en este tramo de la A-308 es de 5.600 vehículos al día.  
 
La Autovía A-308 de Iznalloz a Darro está prevista en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2007 – 2013) que tiene el objetivo de “completar la malla viaria de alta capacidad para acabar de articular adecuadamente la conexión de los nodos principales del sistema de ciudades y espacios productivos”.  
 
De esta forma, la nueva autovía A-308 de Iznalloz a Darro pone en contacto dos infraestructuras de alta capacidad, como son la A-92 de Granada a Almería y a Murcia por Guadix, y la A-44 de Jaén a Granada.  
 
Una vez construida la nueva A-308 evitará que el tráfico de largo recorrido que se dirige del interior a la costa, o viceversa, tenga que dar un rodeo por Granada capital, lo que supone en la actualidad la molestia de entrar en el área metropolitana. Además, la Autovía A-308 supondrá un recorte de 22,5 kilómetros de recorrido y un ahorro de tiempo de 10 minutos.  
 
A día de hoy, está en plazo de redacción el proyecto del primer tramo entre la A-44 y el Enlace Este de Iznalloz, que dará acceso a Guadahortuna a través de la carretera A-323. El tramo que se adjudica en la actualidad se podría considerar el 5, entre la intersección con la GR-4103 a Huélago y el nuevo Enlace de la A-308 con la A-92 en el municipio de Darro.  
 
La nueva Autovía A-308, que se proyecta íntegramente en la provincia de Granada, supondrá una inversión aproximada para la Junta de Andalucía de más de 150 millones de euros.  
 
Estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Descripción del tramo 5  
Este tramo, de 7 kilómetros de longitud, comienza en la intersección de la carretera A-308 con la GR-4103 a Huélago y termina en el enlace que se proyecta en la intersección de la nueva autovía A-308 con la A-92, en el término municipal de Darro, que dará acceso al área de servicio ubicada en este punto.  
 
En las inmediaciones del origen del tramo se encuentra la Estación de Ferrocarril Huélago – Darro – Diezma y a partir de este punto comienza la duplicación de la calzada de la A-308 hasta la A-92, en variante para evitar la población de Darro, lo que supondrá un incremento evidente de la seguridad vial y de la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad.  
 
La autovía resultante tendrá doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros de ancho para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro. La velocidad prevista para la nueva infraestructura es de 120 kilómetros / hora.  
 
El proyecto deberá definir las nuevas estructuras necesarias para el Enlace con la A-92, el Enlace de Darro y el Enlace con la GR-4103 de Huélago Sur. Además, se deberá resolver la transversalidad de la autovía, con estructuras en los pasos de caminos y arroyos.  

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