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CÁDIZ: Puesta en servicio de la variante de Miraflores en la A-405

«Esta carretera, de algo más de 4 kilómetros de longitud, evita el paso del tráfico de largo recorrido por la Barriada Taraguilla de San Roque, una zona de gran conflictividad de tráfico debido a la ubicación en su núcleo urbano de la Estación de Ferrocarril y la existencia de un paso a nivel. »
vista general de uno de los tramos de la nueva variante
vista general de uno de los tramos de la nueva variante

22/01/2010

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha finalizado las obras de la nueva variante en la carretera A-405 a su paso por la Estación de San Roque, en la provincia de Cádiz. Esta carretera, de algo más de 4 kilómetros de longitud, evita el paso del tráfico de largo recorrido por la Barriada Taraguilla de San Roque, una zona de gran conflictividad de tráfico debido a la ubicación en su núcleo urbano de la Estación de Ferrocarril y la existencia de un paso a nivel.  
 
Además, el futuro desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas de la Bahía de Algeciras (Área de Guadarranque) provocará previsiblemente un aumento considerable de tráfico en este tramo de la carretera A-405, cuyo itinerario continúa hacia Castellar, Jimena de la Frontera, Gaucín y Ronda.  
 
Esta variante conecta con el Enlace de Miraflores en la Autovía A-7 del Mediterráneo mediante dos glorietas de grandes dimensiones. En las obras, destaca la estructura de 280 metros de longitud de paso superior sobre el ferrocarril, que evita que el tráfico de largo recorrido tenga que utilizar el paso a nivel.  
 
La actuación está enmarcada dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha hasta el año 2013 y que tiene entre sus objetivos eliminar la conflictividad de tráficos en el medio urbano mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
La Junta de Andalucía ha invertido 14,2 millones de euros en la ejecución de esta variante, cofinanciados con Fondos FEDER de la Unión Europea, que entre sus objetivos tiene el de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
El empleo asociado a la inversión se estima en 214 puestos de trabajo, de los cuales 124 serían directos y 90 indirectos.  
 
Descripción de la actuación  
La nueva variante de la Estación de San Roque comienza en el Enlace de Miraflores de la Autovía del Mediterráneo A-7, donde se han ejecutado dos glorietas que mejoran la conexión existente. Continúa al este de la Barriada Taraguilla y termina conectando nuevamente con la carretera A-405 tras bordear el núcleo urbano de la Estación de San Roque. En su recorrido, conecta con la carretera provincial CA-9203, que a su vez conecta con la futura Área de Guadarranque de la ZAL.  
 
El trazado de la nueva variante de la Estación de San Roque se ha diseñado con la idea de minimizar la afección al alcornocal y reducir al máximo la superficie afectada. En este sentido, las medidas que recoge el Informe Ambiental se han llevado a cabo, como el trasplante de los alcornoques ubicados en el nuevo trazado.  
 
En el último enlace con la carretera A-405 se ha tenido en cuenta el proyecto de acondicionamiento de esta carretera desde la Venta de Los Timbales hasta Castellar de la Frontera, que contempla levantar la rasante de la actual carretera y construir un carril bici. Para ello, el viaducto de paso sobre el ferrocarril forma parte de este enlace diseñado para dar cabida a la carretera A-405 y al nuevo carril bici.  
 
La sección tipo de la nueva variante es de 10 metros, con dos carriles de 3,5 metros, uno para cada sentido, arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,5 metros a cada lado. Además, se han construido carriles de vehículos lentos, en ambos sentidos, en las zonas de mayor pendiente para facilitar el adelantamiento a los camiones y aumentar la seguridad en la conducción.  
 
Por último, con el objetivo de mejorar la seguridad de los peatones, se han reubicado las paradas de autobús y se ha construido una pasarela peatonal sobre la A-405, próxima al Enlace con la A-7, que conecta las barriadas de Miraflores y Taraguilla, para evitar el cruce de personas por la nueva carretera A-405.  

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