Buscador de noticias

GRANADA: Obras de estabilización de taludes en la A-348 entre Torvizcón y Cádiar


27/01/2010

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha iniciado las obras de estabilización de los taludes en el tramo de la A-348 de Torvizcón a Cádiar, en la provincia de Granada.  
 
Los trabajos, que requieren una inversión de 1,2 millones de euros, se van a llevar a cabo con motivo de los desprendimientos ocasionados por las fuertes lluvias caídas en la región en los últimos meses. Además, en esta zona de la cuenca del río Guadalfeo, las precipitaciones tan intensas y reiteradas han provocado la elevación del nivel freático, el incremento de la erosión local de los taludes y una gran escorrentía en superficie.  
 
La carretera A-348 entre Torvizcón y Cádiar se desarrolla a media ladera, apoyada en el desmonte y en los laterales de los cauces que discurren de manera paralela. Esto ha provocado los derrumbamientos que se han registrado en los taludes. Algunos de estos deslizamientos han afectado sólamente a las cunetas y sobreanchos; sin embargo, otros han afectado a la calzada de manera más o menos completa, por lo que se han tenido que habilitar desvíos provisionales que causan las evidentes molestias a los ciudadanos.  
 
Las obras de estabilización de los taludes, que comienzan hoy, requieren una serie de soluciones técnicas que van desde la colocación de escolleras bajas a pie del talud hasta la aplicación de mallas especiales para los taludes más rocosos sin riesgo de deslizamientos profundos. En algunos casos más complicados, se ha tenido que aconsejar una ligera variación en el trazado de la carretera.  
 
Por su parte, en la misma A-348 en el tramo comprendido entre Yátor y Ugíjar, se están llevando a cabo obras de emergencia en los caminos de servicios por importe de 0,5 millones de euros, fuertemente demandas por los vecinos de la zona a raíz de las intensas lluvias caídas en la comarca. En estos días se está trabajando en la limpieza de los caminos y el acondicionamiento definitivo de los mismos.  
 
Las obras de acondicionamiento de la A-348 entre Yátor y Ugíjar, con un importe de 8,5 millones de euros, siguen en ejecución y se está redactando, a petición de los vecinos colindantes y de los ayuntamientos afectados, un modificado que define un enlace y una nueva intersección.  
 
El acondicionamiento de la A-348 forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la mejora de la accesibilidad y conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de su economía.  
 
Estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.