Buscador de noticias

SEVILLA: Salen a licitación pública tres obras de seguridad vial y conservación de carreteras


12/02/2010

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública tres actuaciones en materia de seguridad vial y conservación de carreteras en la provincia de Sevilla.  
 
La primera de ellas se refiere a la mejora de la seguridad vial de la intersección de las carreteras A-473 y SE-3401 en la localidad de Sanlúcar la Mayor. Esta actuación sale a licitación pública con un presupuesto base de 2.001.999,94 euros y un plazo de ejecución de las obras de 6 meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 22 de marzo para presentar sus ofertas.  
 
La segunda de ellas se refiere al refuerzo de firme, la ampliación de la plataforma y la construcción de una glorieta en la carretera A-8127 de Montellano a Coripe. Esta actuación sale a licitación pública con un presupuesto base de 1.890.578,34 euros y un plazo de ejecución de las obras de 6 meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 22 de marzo para presentar sus ofertas.  
 
La tercera de ellas se refiere a la construcción de un carril bici y otras actuaciones de seguridad vial en la AA-8077 de Salteras a Olivares. Esta actuación sale a licitación pública con un presupuesto base de 1.596.325,82 euros y un plazo de ejecución de las obras de 6 meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 22 de marzo para presentar sus ofertas.  
 
Estas actuaciones forman parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la modernización del sistema de gestión y organización de la conservación de carreteras, potenciando la conservación preventiva. Las actuaciones de conservación del Plan MASCERCA permitirán la renovación del firme de los más de 10.000 kilómetros de carreteras de la red autonómica y la realización de actuaciones de seguridad vial (ensanche de arcenes, mejora de intersecciones, eliminación de curvas peligrosas, construcción de carriles para el tráfico lento, etc).  
 
Estas obras están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Mejora de una intersección en Sanlúcar la Mayor  
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía va a construir un enlace en la intersección existente en Sanlúcar la Mayor entre las carreteras A-473 y SE-3401, de forma que se solucionen todos los posibles movimientos entre las dos carreteras en condiciones de seguridad y comodidad.  
 
La mejora del enlace supone la construcción de dos nuevas glorietas a los lados de una estructura existente entre los pk 1+000 y 2+000 de la A-473 y la conexión de ambas glorietas con dos vías de servicio que discurren por la derecha e izquierda de la carretera principal. De esta forma se eliminan los accesos directos a la A-473 y se gana en seguridad vial y en el tiempo del recorrido principal.  
 
Además, se construirá una tercera glorieta al inicio del tramo para mejorar los accesos a urbanizaciones, completando de esta forma todos los movimientos.  
 
Con el fin de adaptar la vía a un uso más urbano, se ejecutará un acerado de anchura mínima de 1,5 metros y un carril bici de 2 metros de ancho. Además, se repondrá la señalización horizontal y vertical, balizamiento y defensas, así como las correspondientes medidas de integración medioambiental de las obras.  
 
Mejoras en la A-8127 de Montellano a Coripe  
Las obras proyectadas en la A-8127 consisten básicamente en el refuerzo de firme de la carretera, el ensanche de la plataforma de la carretera A-8126 en el tramo comprendido desde Coripe al Mirador y la construcción de una nueva glorieta en la intersección de ambas carreteras mencionadas, para aumentar la seguridad vial en este itinerario.  
 
El refuerzo de firme se llevará a cabo en una longitud total de 15.200 metros entre las poblaciones de Montellano y Coripe. Después se restituirá la señalización vertical y las marcas viales.  
 
La ampliación de la plataforma de la carretera A-8126 en los 824 metros que separan la localidad de Coripe del Mirador se llevará a cabo con el fin de conseguir una plataforma final de 7 metros de ancho, mejorando igualmente el drenaje transversal de la vía.  
 
Por último, se va a construir una glorieta de 14 metros de diámetro interior y 34 metros de diámetro exterior, con la disposición de una farola de cuatro brazos en el centro, que dará solución a todos los movimientos e iluminación principal.  
 
Carril bici en la A-8077 de Salteras a Olivares  
La Consejería de Obras Públicas y Transportes construirá un corredor peatonal entre las localidades de Salteras, Olivares y Albaida compuesto por un carril bici de anchura variable de 1,2 a 2 metros en ciudad y 2,5 metros en los tramos interurbano, y un acerado a lo largo de todo el recorrido, de manera que se permite la comunicación peatonal en condiciones óptimas entre estos tres municipios.  
 
Las aceras se ejecutarán con pavimento peatonal de loseta hidráulica y bordillo prefabricado de hormigón. Además, se van a acondicionar áreas de descanso con un tratamiento urbano, y con tareas de restauración medioambiental y replantación de los árboles encontrados en la traza del carril bici.  
 
Se va a instalar un sistema de alumbrado en el tramo interurbano entre Salteras y Olivares y en el tramo urbano de Olivares se procederá al desmontaje de las luminarias existentes para la posterior colocación de las nuevas farolas. En la margen derecha de la A-8077 sentido Olivares se colocarán barreras metálicas tipo bionda y barandillas en las glorietas.  
 
Se van a construir dos pasarelas, diseñadas con estribos de hormigón armado y tablero formado por dos vigas metálicas con acabado de láminas de madera.  
 
Como obras complementarias principales, se va a iluminar la travesía de Salteras – Avenida Pío XII y se van a revestir taludes de la carretera mediante encachado de piedra en la entrada a Albaida.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.