Buscador de noticias

CÁDIZ: Abierto el período de alegaciones al anteproyecto del primer tramo Arcos - Bornos de la Autovía A-384 a Algodonales


24/02/2010

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha sacado a información pública el anteproyecto de duplicación de la carretera A-384 en el tramo comprendido entre las localidades de Arcos de la Frontera y Bornos, en la provincia de Cádiz, lo que implica la apertura del período de alegaciones a dicho anteproyecto.  
 
Las obras de autovía Arcos-Algodonales, que dará continuidad a la A-382 que une Jerez de la Frontera con Arcos, tendrá una longitud total de 48 kilómetros hasta Algodonales y un presupuesto global calculado en 326,5 millones de euros. La nueva infraestructura jugará un papel determinante en un eje de gran importancia para la comunicación de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.  
 
El Plan de Infraestructura para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) define los objetivos y estrategias que marcan la política de infraestructuras y transporte en la comunidad autónoma andaluza. Dentro del PISTA, donde se enmarca la prolongación de la autovía Jerez – Arcos hasta Algodonales, se desarrolla un programa específico de gran capacidad, compuesto por las autovías de nueva construcción de titularidad autonómica destinadas a completar la malla viaria de alta capacidad y articular adecuadamente la conexión de los nodos principales del sistema de ciudades y espacios productivos.  
 
El tramo de Arcos de la Frontera a Bornos, que soporta actualmente un tráfico de 10.000 vehículos al día, supondrá una inversión de 32,5 millones de euros y tendrá una longitud de 7 kilómetros aproximadamente. Este primer tramo de la autovía Arcos - Algodonales se construirá con dos calzadas separadas, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro.  
 
Durante la redacción del anteproyecto se han estudiado diferentes alternativas de trazado planteadas sobre el corredor de la carretera actual, de forma que la carretera quedará como una de las calzadas de la futura autovía, como cuerpo de terraplén o como vía de servicio. El proyecto tendrá en cuenta el análisis del trazado actual, la disposición del parcelario y las necesidades de acceso de los colindantes.  
 
En este tramo se proyectan dos enlaces: la remodelación del enlace con la A-393 a Espera y el enlace Este de Bornos, que dará acceso a esta localidad desde la autovía. También se ha definido la conexión final provisional con la A-384 mediante una vía de nuevo trazado, de forma que una vez finalizado el primer tramo de la nueva autovía se pueda poner en servicio conectándola con la carretera actual.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.