Buscador de noticias

CÓRDOBA: Obras Públicas cederá al Ayuntamiento de Lucena terrenos del antiguo trazado de la carretera de Osuna


24/02/2010

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, ha suscrito un protocolo con el alcalde de Lucena, José Luis Bergillos, para la cesión de los terrenos del antiguo trazado de la carretera C-338 (Osuna – Lucena) a su paso por el término municipal en compensa-ción por la ocupación de suelos para la construcción de la Autovía del Olivar a su paso por dicha localidad.  
 
La transmisión de estos suelos responde al compromiso anunciado el pasado 10 de febrero por la consejera en el Parlamento andaluz, donde aseguró que en un plazo de 15 días ambas administraciones firmarían un protocolo para la compensación económica al consistorio por dicha ocupación.  
 
La ejecución de las obras de la Autovía del Olivar conllevaba la ordenación y el desarrollo de la estructura general territorial y urbana del municipio, por lo que Junta y Ayuntamien-to consensuaron el trazado de la Autovía del Olivar, así como sus accesos y conexiones. También se procedió al acondicionamiento de las márgenes del río Lucena y a la mejora de la seguridad vial en la carretera Estepa – Guadix.  
 
Concretamente, el protocolo suscrito recoge cuatro acuerdos específicos referidos, en primer lugar, a la cesión al Ayuntamiento de los mencionados terrenos --actualmente en desuso-- y que ocupan una superficie cercana a los 10.000 metros cuadrados. Este traspaso permitirá al consistorio desarrollar en esta zona equipamientos deportivos.  
 
En segundo lugar se prevé la construcción de una pasarela sobre el río Lucena que permita el tránsito peatonal a la nueva zona deportiva, así como su acceso desde el enlace oeste de Lucena a través de un nuevo ramal. Igualmente, la Junta de Andalucía procederá a la restauración paisajística de las zonas afectadas por las obra, además de realizar un estudio y aportar las soluciones necesarias a los problemas de drenaje y erosión existente en el paraje de ‘Las Peñuelas’. Estas actuaciones supondrán una inver-sión de más de 1,5 millones de euros.  
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.