SEVILLA: El montaje de las vigas en los pasos superiores de la variante de Lebrija obliga a cortar el tráfico en horario nocturno
08/03/2010
La Consejería de Obras Públicas y Transportes cortará el tráfico en la circunvalación de Lebrija durante los días 8, 9, 10, 11, 15 y 16 de marzo en horario nocturno, de 22:30 a 07:00 horas, habilitando itinerarios alternativos por el centro de la ciudad debidamente señalizados.
En estos días se montarán las vigas, tableros y losas de los pasos superiores que eliminarán las intersecciones a nivel de la futura variante de Lebrija, mejorando notablemente la seguridad vial y la comodidad en la conducción. Estos trabajos, que se llevan a cabo en horario nocturno para evitar las molestias a los vecinos, obligan a cortar el tráfico por motivo de seguridad en la carretera.
Concretamente, se van a montar las vigas de los puentes sobre la A-471 que darán continuidad a las Vías Pecuarias Lebrija – Las Cabezas y Lebrija – Jerez, así como la estructura del enlace que se habilitará en la intersección de la variante con la carretera provincial SE-6300 hacia la Venta de Santa Luisa.
Las obras de mejora de la funcionalidad de la variante de Lebrija en la carretera A-471, en la comarca del Bajo Guadalquivir de la provincia de Sevilla, sirven para priorizar el tráfico que continúa por la A-471 hacia Trebujena y Chipiona, evitando los conflictos de tráfico que se producen principalmente en temporada de verano.
En la actualidad, la variante de Lebrija da prioridad al tráfico procedente de El Cuervo (N-IV) que se dirige hacia las marismas del Guadalquivir, obedeciendo a una futura conexión viaria Cádiz – Huelva a través de Lebrija. Sin embargo, esta configuración de los enlaces, la mayoría de ellos con intersección al mismo nivel, hace que el tráfico de largo recorrido de la A-471 procedente de Sevilla y con destino a Trebujena y Sanlúcar de Barrameda se vea interrumpido con salidas y entradas que provocan atascos y aglomeraciones, sobre todo en temporada estival.
Para resolver esta situación y mejorar la seguridad y comodidad de los usuarios de la variante, las obras de mejora de la funcionalidad tienen como objetivo facilitar el tránsito de vehículos por la A-471 y eliminar todos los cruces a nivel. Así, el tronco principal de la variante de Lebrija no sufre variaciones significativas en cuanto a trazado, ya que se realizan únicamente actuaciones de construcción de nuevas estructuras, ensanche en las incorporaciones de los nuevos ramales y un refuerzo de firme general.
Con el objetivo de que la variante, que tiene una longitud aproximada de 9,3 kilómetros, dé prioridad al tráfico de largo recorrido que circula por la A-471, se remodelan los dos principales enlaces y se convierten en intersecciones a distinto nivel los cruces con las cañadas de Las Cabezas y Jerez, así como con la carretera A-8152 a la N-IV.
Las obras requieren una inversión de 12,6 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 26 meses. El empleo asociado a la inversión se estima en 221 puestos de trabajo, de los cuales 128 serían directos y 93 indirectos.
La mejora funcional de esta variante se incluye dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.
El Plan MASCERCA tiene entre sus principales objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.
Esta actuación está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.