Buscador de noticias

CÓRDOBA: Sale a exposición pública el anteproyecto de la variante oeste de Rute


09/03/2010

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía expone a información pública el anteproyecto de la variante oeste de Rute, que conecta la A-344 (de Rute a la A-45 por Encinas Reales) con la A-331 (de Lucena a Iznájar por Rute), en la provincia de Córdoba.  
 
Esta nueva variante conectará las carreteras A-344 y A-331 por el lado oeste de Rute, evitando el paso del tráfico por el centro urbano de esta población. De esta forma, el tráfico de largo recorrido que partiendo de la A-45 (Autovía Córdoba – Málaga) quiera adentrarse en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas no tendrá necesidad de pasar por el núcleo urbano de Rute y verá reducido el tiempo de recorrido, así como mejorada la seguridad vial y la comodidad en la conducción.  
 
En este contexto, la Consejería de Obras Públicas y Transportes está ejecutando las obras de acondicionamiento de la carretera A-344 de Rute a Encinas Reales, que suponen una inversión de 9,8 millones de euros; y está adjudicada y pendiente de inicio la variante de Lucena en la A-331, que supone una inversión de 7,3 millones de euros.  
 
Las obras de la variante oeste de Rute supondrán una inversión aproximada de 4,4 millones de euros. El empleo asociado a la inversión se estima en 67 puestos de trabajo, de los cuales 39 serían directos y 28 indirectos.  
 
La variante oeste de Rute tendrá una longitud aproximada de 2,5 kilómetros y su trazado parte en dirección norte de la A-344, al suroeste de la población de Rute, en una zona denominada “Las Pilas”. Se trata de una carretera de nuevo trazado que tendrá una calzada de 7 metros de ancho, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1,5 metros.  
 
El trazado cruza el Cordel de Encinas Reales y atraviesa una zona denominada “El Chinarral”, hasta que se aproxima a la Colada de Paño Cabezas. El cruce con el arroyo de la Salina se salva mediante una estructura de unos 75 metros de longitud, a partir de la cual el trazado toma dirección norte hasta el final, en la conexión con la A-331 en la zona de “Los Bermejales”.  
 
El anteproyecto define la ejecución de otras estructuras a lo largo del trazado para el cruce de caminos y vías pecuarias, así como cuatro marcos para el drenaje de la carretera.  
 
En un tramo de 150 metros, la carretera tendrá una rasante de 7,5%, debido a la orografía existente próxima a la Sierra de Rute.  
 
Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la eliminación de la conflictividad de los tráficos en el medio urbano, mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
La obra está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.