HUELVA: La Consejera de Obras Públicas y Transportes expone a información pública el Anteproyecto de duplicación de la calzada de la A-492 desde Aljaraque a la N-431 junto al enlace con la A-49
16/03/2010
Durante este periodo de información pública, de un mes de duración, los ciudadanos particulares, colectivos y organismos oficiales podrán presentar alegaciones que se basen en cuestiones de interés general, sobre el trazado de la carretera, su integración en el paisaje y las afecciones al medio ambiente y al patrimonio histórico.
Esta nueva carretera de alta capacidad conectará la Autovía A-497 de Huelva a Punta Umbría con la N-431 (junto al enlace con la A-49). Este primer tramo que sale a información pública consiste en la construcción de una nueva carretera de doble calzada que deja la actual A-492 como vía de servicio y que discurre en su mayor parte paralela a la actual carretera.
La longitud total del tramo es de 6,5 kilómetros y el importe estimado de las obras asciende a 19,9 millones de euros. La nueva autovía será de doble calzada, con dos carriles de 3,5 m para cada sentido, arcenes interiores de 1 m y exteriores de 2,5 metros y una mediana proyectada de 2 metros de ancho.
El trazado de este primer tramo de duplicación de la A-492 se inicia a la salida de Aljaraque hacia la N-431 y continúa hacia el norte bordeando un conjunto de viviendas y conectando con la actual A-492 en un paraje conocido como “Las Lanceras”, en el límite municipal entre Aljaraque y Gibraleón.
En este punto se construye un enlace a partir del cual el trazado discurre paralelo a la A-492, al otro margen del Arroyo de Notaría. El trazado finaliza en la intersección con la N-431, en el enlace con la Autovía A-49 de Sevilla a Ayamonte.
A lo largo del trazado se construirán dos estructuras: la primera de ellas para cruzar la antigua vía del ferrocarril, y la segunda en el enlace del paraje de “Las Lanceras”. Con el objetivo de dar más permeabilidad a la vía, la A-492 quedará como vía de servicio bidireccional en su margen izquierdo y se construirá una nueva vía de servicio en la margen derecha.
Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos mejorar la accesibilidad a las zonas litorales, ámbitos con gran dinamismo demográfico, económico y urbanizador de Andalucía, consideradas de interés turístico y estratégico para el desarrollo de la comunidad autónoma andaluza.